EN LA PLANTA ALEMANA DE BRAUNSCHWEIG

Volkswagen se prepara para fabricar las baterías de 500.000 coches eléctricos al año

Volkswagen se está preparando para llevar a cabo el mayor desembarco de coches eléctricos en la historia del automóvil: ha concertado la fabricación de 500.000 paquetes de baterías en la planta alemana de Braunschweig.

Volkswagen se prepara para fabricar las baterías de 500.000 coches eléctricos al año.
Volkswagen se prepara para fabricar las baterías de 500.000 coches eléctricos al año.

Volkswagen se está preparando para llevar a cabo el mayor desembarco de coches eléctricos en la historia del automóvil. Esto será posible gracias a la estrategia de electrificación que iniciará en 2020 a través de la plataforma MEB –específica para la gama de coches eléctricos I.D.– y a la fuerte inversión en fabricación de paquetes de baterías que se dispone a hacer. Prueba fehaciente de ello es el reciente anuncio de que Volkswagen ha concertado la fabricación de 500.000 paquetes de baterías en la planta alemana de Braunschweig.

El acuerdo ha sido suscrito por la directiva de la marca, los administradores de la planta y los líderes sindicales de la plantilla de Braunschweig. Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen y nuevo director ejecutivo del grupo, declaró que “la marca Volkswagen está haciendo todo lo posible para construir sus futuros coches eléctricos en Alemania”, considerando el sistema de baterías “una parte elemental de la cadena de valor”.

A principios de este mes, la empresa alemana contrató a un manager de Tesla –responsable de los programas Model S y Model X– para liderar el desarrollo de la línea de vehículos eléctricos Volkswagen con la nueva plataforma MEB. Ahora, VW está convirtiendo la planta de Braunschweig en un centro adaptado para producir los paquetes de baterías que se ensamblarán en la línea de vehículos MEB, incluyendo el Volkswagen I.D. y todas las variantes del coche eléctrico.

“La planta de Braunschweig ha acumulado una amplia experiencia en el desarrollo y la producción de sistemas de baterías en los últimos años”, dijo Thomas Schmall, miembro de la junta de Volkswagen. “El equipo de Otto Joos ya ha acompañado con éxito a los modelos MQB en la producción en serie. Con este acuerdo de fabricación para el sistema modular E-drive, la planta continúa erigiéndose como ‘pilar central’ de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen.”

Estos sistemas modulares llamados E-drive están diseñados para la plataforma MEB que se utilizará para fabricar la nueva gama de vehículos eléctricos, actualmente conocida como familia I.D., la cual Volkswagen planea llevar al mercado a partir de 2020. El anuncio de esta semana llega poco después de que Volkswagen revelase el mes pasado sus planes de producción de vehículos eléctricos con 16 plantas globales.

1200px-volkswagenwerk_braunschweig-e1523550730388

El complejo industrial de Braunschweig, a vista de pájaro.

Braunschweig es la planta más antigua de Volkswagen, pues data de 1938, aunque recientemente se ha especializado en fabricar sistemas de baterías, sistemas de dirección electromecánicos y componentes para la suspensión. Ahora, Braunschweig se centrará en los módulos y paquetes de baterías, mientras que el fabricante de automóviles alemán adquirirá las celdas de baterías que se ensamblarán en ellos de otros proveedores, con los que ya se han firmado contratos por valor de 20.000 millones de euros.

 

Conversaciones: