Híbridos y Eléctricos

INVERTIRÁN 2.931 MILLONES DE EUROS

Volvo y Northvolt fabricarán baterías para medio millón de coches eléctricos

Volvo Cars y Northvolt invertirán 2.931 millones de euros en el desarrollo y fabricación de baterías.

Hakan Samuelsson, consejero delegado de Volvo Cars, y Peter Carlsson, consejero delegado de Northvolt.
Hakan Samuelsson, consejero delegado de Volvo Cars, y Peter Carlsson, consejero delegado de Northvolt.

Volvo Cars y el desarrollador y fabricante de baterías sueco Northvolt invertirán 30.000 millones de coronas suecas (2.931 millones de euros al cambio actual) en el desarrollo y la fabricación de baterías.

Así, ambas compañías, abrirán un centro de I+D en Gotemburgo (Suecia) que entrará en funcionamiento en 2022 y creará cientos de puestos de trabajo.

El establecimiento del nuevo centro de I+D irá seguido de la construcción de una nueva planta de fabricación en Europa. En ella se producirán células de batería de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en la próxima generación de vehículos eléctricos puros de Volvo y Polestar.

En cuanto a su planta conjunta de baterías, Volvo Cars y Northvolt están en la fase final de un proceso de selección para encontrar un emplazamiento adecuado en Europa.

La planta tendrá una capacidad potencial anual de hasta 50 gigavatios hora (GWh), lo que permitiría suministrar baterías para aproximadamente medio millón de coches al año. Comenzará a construirse en 2023, con una producción a gran escala en 2026, y se espera que emplee hasta 3.000 personas.

Además de los acuerdos de suministro de baterías, la asociación con Northvolt asegura las necesidades europeas de células de baterías que forman parte de los ambiciosos planes de electrificación de Volvo Cars. Su objetivo es vender un 50% de coches puramente eléctricos a mediados de esta década, y para 2030 pretende vender únicamente coches totalmente eléctricos.

"Nuestra asociación con Northvolt asegura el suministro de baterías de alta calidad y producidas de forma sostenible para la próxima generación de Volvo puramente eléctricos. Reforzará nuestras competencias básicas y nuestra posición en la transformación hacia una empresa de coches totalmente eléctricos", comentó el consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson.

Conversaciones: