Híbridos y Eléctricos

CAMBIO DE MENTALIDAD

Una actualización desvela que Tesla podría plantear una alternativa al volante estilo yugo

Aunque Elon Musk está encantado con el nuevo volante de sus Tesla, muchos clientes no opinan lo mismo. Las voces contrarias se alzan, y podrían estar empujando a Tesla a un cambio de mentalidad.

volante-tipo-yugo-tesla
Una actualización desvela que Tesla podría plantear una alternativa al volante estilo yugo

Cuando haces un curso de conducción segura, una de las primeras indicaciones que te dan es que nunca se deben cruzar los brazos al conducir porque limita la respuesta del conductor. El volante yugo de Tesla va en contra de esa primaria y básica norma. El hecho de no disponer de una parte superior impide al conductor tomar rápidas acciones sobre la dirección, y por eso a mucha gente no parece gustarle el nuevo invento de los de Austin. Tal es así que incluso Tesla está pensando en revertir la situación, incluyendo la posibilidad de optar por un formato tradicional a la hora de comprar el coche.

Las nuevas ediciones de los Tesla Model S y Tesla Model X se lanzaron hace unos meses con impresionantes características, pero también con algún que otro peroEl volante yugo no tiene término medio; o lo amas o lo odias. Lo que está claro es que aquel que esté a su favor lo defenderá con fiereza frente a aquel que no piense lo mismo. Para evitar discusiones, y contraviniendo lo que el propio Musk dijo en su momento, Tesla podría estar pensando en incluir otras opciones en la dirección de sus nuevos modelos.

Y es que el guiado de los nuevos Teslas está levantando más ampollas de las esperadas. No solo el volante ha mermado la confianza de los conductores, también el sistema de dirección en general. Tesla no tiene una dirección variable en función de la velocidad como sí entregan la mayoría de los fabricantes, y eso implica que en todo momento la desmultiplicación entre el volante y las ruedas es de 14:1, lo que, según los que han tenido ocasión de probarlo, dificulta las maniobras a baja velocidad.

Ante las cada vez más acuciantes quejas, Tesla está empezando a trabajar sobre el volante yugo. Hace unas semanas vimos una unidad de pruebas con un claxon en posición natural, en el corazón del volante, eliminando así el molesto formato actual. La creatividad tiene sus límites en la seguridad. Cuando un coche puede alcanzar las elevadísimas velocidades que alcanzan modelos como el S, deben ser fáciles de operar. El hecho de contar con un claxon normal no es ninguna tontería, pues en caso de emergencia el conductor rápidamente sabe dónde tiene que apretar.

El volante yugo no tiene mandos satélites. Muchas funciones se recogen en botones táctiles que giran con el propio volante, y si en algún momento es necesario activar alguna función, no siempre estas estarán donde deben, haciendo que el conductor se despiste. Si bien la solución a la falta de mandos adicionales en la columna no tiene fácil solución, las primeras indagaciones apuntan a que Tesla pronto incluirá la opción de un volante corriente en el configurador. Así al menos ha podido descubrir un usuario bastante avispado.

A la hora de indagar en una última actualización de las herramientas de servicio, el usuario ha descubierto un menú adicional donde se permite seleccionar entre volante redondo y estilo yugo. La función todavía no está activada, pero podría ser una muestra de que Tesla está empezando a abrirse a la posibilidad de contar con un formato natural. Eso sí, el problema de la desmultiplicación todavía seguirá estando ahí ya que el propio Musk ha confirmado que quedan años para que Tesla pueda sacarlo. Caso similar ocurre con los mandos satélite, que obligarían a rediseñar muchos elementos del interior.

Conversaciones: