Híbridos y Eléctricos

DEMOSTRACIÓN EN VÍDEO

Así funciona el motor de flujo axial de Saietta en vehículos eléctricos pequeños

La empresa británica afirma que sus motores de flujo axial supondrán un cambio radical en la industria gracias a que son capaces de ofrecer una gran eficiencia y rendimiento manteniendo controlados los costes de producción, lo que facilita el acceso a los vehículos eléctricos.

Flota vehiculos electricos demostracion saietta motor electrico flujo axial
Flota de pruebas de Saietta: scooters, motocicletas, rickshaws, vehículos de reparto de última milla y microcoches dotados todos ellos de motores AFT de flujo axial.

La empresa británica Saietta es la desarrolladora de los motores eléctricos de flujo axial que emplean la tecnología Axial Flux Technology, de bajo voltaje, y que son adecuados para vehículos eléctricos pequeños. La flota de pruebas formada por scooters, motocicletas, rickshaws, vehículos de reparto de última milla y microcoches demuestra la versatilidad y la fiabilidad de estos motores. Además, el equipo de ingeniería está desarrollando una variante de alto voltaje, que los hace aptos para los vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Saietta Group es el desarrollador de un nuevo motor eléctrico que se basa en una tipología denominada de flujo axial (AFT) en la que el devanado inductor crea un campo magnético paralelo al eje de giro del rotor. A diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente en el mercado, el motor AFT proporciona un diseño más compacto, lo que se traduce en un peso total más bajo. Además presentan otras ventajas relativamente poco explotadas hasta el momento.

Funcionan a bajos voltajes, entre 48 y 120 V y están diseñados sobre todo para su uso en motocicletas eléctricas. La refrigeración es por líquido, lo que significa que son capaces de ofrecer su potencia de forma continua y constante mucho mejor que la mayoría de los motores eléctricos refrigerados por aire a los que afectan significativamente las temperaturas ambientales cálidas y húmedas.

Al ir completamente sellados, están totalmente protegidos de los rigores climáticos lo que significa que su mantenimiento es mínimo reduciendo el coste de propiedad de manera significativa. Tal es la flexibilidad y modularidad de los motores AFT de Saietta, que no solo son adecuados para aplicaciones de dos ruedas, sino que también presentan soluciones viables de movilidad sostenible para el transporte de tres y cuatro ruedas.

El uso de motores AFT no tiene por qué reducirse a vehículos eléctricos de poca potencia y pequeño tamaño. El equipo de ingeniería de Saietta está finalizando el desarrollo de una nueva variante de alto voltaje destinada a vehículos de alto rendimiento.

Motor flujo axial Saietta

Fabricación de los motores eléctricos de flujo axial de Saietta.

El programa de pruebas de Saietta para sus motores eléctricos de flujo axial

El riguroso programa de pruebas de Saietta cuenta con una flota de vehículos de demostración de dos, tres y cuatro ruedas equipados con motores AFT. Los scooters, motocicletas, rickshaws, microcoches y vehículos de reparto de última milla resaltan la versatilidad y fiabilidad de este motor eléctrico. Estos últimos se pueden implementar sobre una plataforma desarrollada también por Saietta que integra los motores eléctricos en las ruedas, demostrando así la modularidad y posibilidades de aprovechamiento.

Después de sucesivas pruebas rigurosas en las 20 millas (32 kilómetros) de carreteras privadas situadas en Oxfordshire, Saietta ha optimizado por completo el motor AFT para que pueda ser implementado en todo tipo de vehículos eléctricos ligeros.

Saietta también ha abordado la integración de los motores con su controlador desarrollando el AFT para que sea compatible con una amplia gama de controladores estándar. Cada vehículo de la flota de pruebas utiliza un controlador diferente, lo que demuestra aún más la facilidad de adaptación de este motor eléctrico. Además, Saietta está desarrollando un controlador interno flexible para los fabricantes que no dispongan de uno propio.

¿Por qué motores eléctricos de flujo axial?

Muchos de los programas de I+D de los fabricantes de vehículos eléctricos y de componentes van dirigidos a hacer que la tecnología sea más accesible para todos, puesto que uno de sus hándicaps fundamentales es el coste de producción que eleva los precios de venta. Que los sistemas de propulsión y las baterías sean asequibles es clave para reducir el precio final de los vehículos eléctricos y permitirá su adopción generalizada.

Además, las normativas, sobre todo la europea, que dirigen a los fabricantes hacia la electrificación, harán que se reduzca la oferta de vehículos de combustión, hasta eliminarla por completo, lo que podría llegar a provocar una reducción de la movilidad de las personas, que es uno de sus derechos fundamentales. En muchos países emergentes con economías en desarrollo e incluso en los países que no cuentan con grandes rentas per capita la solución debe venir de una combinación entre las legislaciones y la tecnología.

Son precisamente los países asiáticos, con una población menos pudiente, los que sufren mayores problemas de contaminación. Allí, la forma de transporte más común son los vehículos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas, que son utilizados por millones de personas a diario. Tras una extensa investigación de mercado, Saietta propone una alternativa rápida de abordar la crisis de emisiones proporcionando un motor eléctrico económicamente viable para vehículos pequeños.

Sus primeros motores, AFT, AFT 140 y AFT 110 están desarrollados para afrontar el desafío al que se enfrentan actualmente los fabricantes de vehículos eléctricos. Su diseño ofrece una mayor eficiencia, fiabilidad y rentabilidad combinadas con cero emisiones por el tubo de escape. Su característica principal es la alta eficiencia de su ciclo de trabajo lo que permite reducir las necesidades de capacidad de la batería y, por lo tanto, su coste de producción.

Motores electricos saietta flujo axial motocicletas electricas

Los tres motores eléctricos de flujo axial de Saietta: AFT, AFT 140 y AFT 110.

Por su peso y tamaño, los motores AFT proporcionan un alto par manteniendo una alta salida de potencia y tan solo requieren la adición de un sistema sencillo de refrigeración por agua. Lo más importante es que han sido diseñados específicamente para que su producción pueda lograrse con un alto grado de automatización con el fin de reducir aún más los costes. De esta manera se asegura una combinación perfecta entre el rendimiento y la viabilidad económica.

Wicher Kist, director ejecutivo de Saietta Group, consciente de lo crítica que es la accesibilidad a los vehículos eléctricos en muchos lugares del mundo, afirma que sus motores “están diseñados para ser muy versátiles e integrarse fácilmente en diferentes plataformas de vehículos eléctricos, reduciendo significativamente el coste final de producción”.

Conversaciones: