Híbridos y Eléctricos

INVESTIGACIÓN

Así será la nueva generación de coches eléctricos

Un grupo de Investigadores han sido seleccionados para desarrollar la base de una nueva generación de coches eléctricos. Serán vehículos de alto rendimiento con tracción aislada en cada rueda y tolerancias a fallos.

Los investigadores Marco Castilla, del Centro Tecnológico de Manresa, y Vicente Sala, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Los investigadores Marco Castilla, del Centro Tecnológico de Manresa, y Vicente Sala, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Un equipo de investigadores del grupo Motion Control and Industrial Application (MCIA) de la UPC y del  Centro Tecnológico de Manresa (CTM), ha sido seleccionado por la filial española de Infranor, una multinacional suiza dedicada a la automatización de procesos mecánicos, para desarrollar la base de una nueva generación de coches eléctricos.

En el marco del proyecto internacional Iberoeka, llamado VEUREE, se diseña esta nueva gama de vehículos eléctricos que, entre otras características, prescindirá del tren mecánico tradicional y funcionará con un motor en cada rueda y tecnología tolerante a fallos, lo que permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería en alguna fase del motor o en el convertidor electrónico que lo controla.

Los nuevos coches eléctricos tendrán tracción aislada en cada rueda y tolerancia a fallos.

El vehículo estará listo en 2015 y será construido por la empresa mexicana TC Technologies. La iniciativa tiene como objetivo la creación de una plataforma innovadora para la construcción de todo tipo de vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como de servicios.

La tolerancia a fallos permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería.

El motor eléctrico que incorporará cada una de las cuatro ruedas, y que diseña el grupo MCIA de la UPC, será de tipo axial, de rotor plano, lo que permitirá compactar a la mínima expresión posible el grosor y aumentar su potencia. Por tanto, el nuevo vehículo eléctrico será capaz de maximizar la eficiencia energética haciendo que cada rueda actúe como propulsora. De esta manera, se eliminaría la pérdida de energía que se produce con el sistema clásico de tracción a través de los trenes mecánicos.

Podrá circular sin recargar las baterías a lo largo de unos 250 Km.

En este proyecto participan también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP-México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Investigadores de la BUAP-México están desarrollando un nuevo sistema de baterías híbridas, con elementos químicos supercondensadores, para equilibrar la autonomía del vehículo y la potencia de regeneración. Está previsto generar una especie de pulmón que absorberá los picos de potencia y los volverá a la batería. Por tanto, el funcionamiento del vehículo será más estable y la batería, de unos 35 kWh, será mucho más eficiente y duradera. De hecho, el coche que se construya a raíz del proyecto VEUREE tendrá hasta dos veces más de autonomía que los equivalentes actuales. Podrá circular sin recargar las baterías a lo largo de unos 250 Km.

Conversaciones: