Híbridos y Eléctricos

ELECTRÓNICA APLICADA AL AUTOMÓVIL

Audi en el CES 2016: electrificación, digitalización y conducción pilotada

Electrificación, digitalización y conducción pilotada. Audi enfoca en estas tres futuras tendencias de la industria automóvil su presencia este año en el certamen de electrónica más importante del mundo.

adi_ces
Prototipo del interior del Audi e-tron quattro con nuevo concepto de manejo y presentación de la información.

Audi ha enfocado su presencia en el certamen de electrónica más importante del mundo, el CES (Consumer Electronics Show), en tres futuras tendencias de la industria del automóvil: electrificación, digitalización y conducción pilotada.

En este sentido, la compañía ha presentado su concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface), materializado en una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept, que incluye grandes displays táctiles AMOLED (diodos orgánicos activos emisores de luz) con un nuevo método de retorno táctil activo denominado Audi MMI touch response. Aquí, las funciones seleccionadas se activan mediante una presión suave pero bien definida en la pantalla, lo que hace posible manejar el sistema de forma segura mientras se conduce, minimizando el riesgo de sufrir distracciones. Además, existe la posibilidad de conectar dispositivos móviles como smartphones y smartwatches.

Detail

La gama de servicios online bajo el paraguas de Audi connect está creciendo rápidamente. La app para smartphone “Audi MMI connect” permite, entre otras cosas, mostrar la ubicación del coche en su dispositivo móvil, abrir o cerrar las puertas, activar el sistema de climatización auxiliar o visualizar un informe del estado del vehículo. Las funciones remotas de la app también pueden activarse a través de un smartwatch, y desde 2016 estarán igualmente disponibles para la cuarta generación del Apple TV.

Audi también ha expuesto en el CES 2016 el Audi e-tron quattro concept, un SUV deportivo totalmente eléctrico que ilustrar la estrategia Audi de electrificación, que se lanzará al mercado en 2018. Tres motores eléctricos con una potencia conjunta de hasta 370 kW (503 CV) posibilitan la tracción quattro con control selectivo de par eléctrico, en el que el impulso se distribuye a las ruedas traseras cuando es necesario. Este vehículo comprende todas las funciones de conducción pilotada, incluyendo conducción autónoma en atascos de tráfico y aparcamiento autónomo.

Dynamic photo, Colour: electric green

Otros campos de tecnología expuestos en el CES subrayan la posición de liderazgo que Audi tiene en electrónica aplicada al automóvil. En este caso, la marca ha presentado sus innovaciones en iluminación, incluyendo los aspectos más destacables de la tecnología Matrix OLED y Matrix láser.

Con el proyecto Audi Fit Driver, la compañía se mueve también hacia el campo de gestión de la salud. Una pulsera o un reloj de muñeca monitorizan parámetros vitales importantes, como la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Los sensores del coche completan esta información con datos sobre el estilo de conducción e información relevante como el clima o el estado del tráfico. Mediante el análisis combinado de toda la información se puede determinar si el conductor está estresado o cansado, de forma que los sistemas del vehículo ajustan sus modos de funcionamiento para relajar, revitalizar o incluso proteger al conductor.

Audi FitDriver - Features

Otro desarrollo espectacular es el Audi VR experience de realidad virtual, con inusual autenticidad y profusión de detalles: en el concesionario, un asesor de ventas puede configurar cualquier Audi en el dispositivo de modo que el cliente pueda experimentar virtualmente el coche de sus sueños con un visor VR que ofrece imágenes 3D con visión panorámica 360 grados y efectos especiales de sonido. Audi se convierte así en el primer fabricante que introduce en 2016 un sistema VR altamente avanzado.

Audi VR experience

Conversaciones: