Híbridos y Eléctricos

CERTIFICACIÓN PARA VOLAR EN 2024

Trifan 600: el avión eléctrico de rango extendido volará a 555 km/h con 8 pasajeros durante 1.200 km

XTI Aircraft define al Trifan 600 como “el VTOL más rápido y con mayor autonomía del mundo”. Su intención es producirlo a gran escala y comenzar a realizar vuelos comerciales cuando reciba la certificación para ello, en 2024.

Trifan 600 VTOL eléctrico de autonomia extendida
El Trifan 600 es un avión eléctrico de autonomía extendida que emplea tres rotores eléctricos alimentados por una batería que se recarga en vuelo a través de un generador Catalizador de General Electric.

XTI Aircraft quiere dar el salto hacia la electrificación de la aviación con una propuesta VTOL (aterrizaje y despegue vertical) diferencial respecto a la competencia. El Trifan 600 “será el avión VTOL más rápido y con mayor autonomía del mundo”, gracias a un sistema de propulsión híbrido cuya configuración le permite despegar y aterrizar con electricidad y volar gracias a un motor Catalizador de General Electric que funciona como un extensor de rango.

La empresa estadounidense promete un avión capaz de multiplicar por siete lo que anuncian otras propuestas eVTOL que buscan su hábitat en entornos únicamente urbanos. Para ello, recurren a un sistema propulsor algo más complejo que estos, pues en realidad el Trifan 600 es un avión eléctrico de autonomía extendida.

Para despegar y aterrizar emplea tres grandes rotores eléctricos situados en posición horizontal, alimentados por una batería de gran capacidad. Para el vuelo horizontal recurre a un Catalizador de General Electric (lo que antes se conocía como un turbohélice avanzado) que en realidad funciona como un extensor de autonomía que genera electricidad para almacenarla en la batería que a su vez alimenta a dos de los rotores que oscilan para ponerse en vertical.

Trifan 600 despegue y aterrizaje VTOL

En el vuelo vertical de aterrizaje y despegue los tres rotores eléctricos del Trifan 600 se alimentan directamente de la batería. Imagen: XTI.

El resultado es que el Trifan 600 será capaz de transportar a ocho pasajeros a velocidades de hasta 555 km/h a distancias de hasta 1.200 kilómetros. Estas cifras lo convierten en el VTOL más rápido y con mayor autonomía del mundo funcionando siempre con propulsión eléctrica (aunque alimentado por el generador de GE).

Con el objetivo de obtener la certificación para la producción y el servicio del Trifan 600, XTI Aircraft ha creado una empresa conjunta con la operadora Xeriant, cuyo campo de trabajo es la innovación aeroespacial. Según explicó Bob LaBelle, director ejecutivo de XTI Aircraft, en el evento de lanzamiento celebrado en Denver, están convencidos de que lograrán su objetivo de convertirse en “el primer avión comercial de despegue y aterrizaje vertical de ala fija de largo alcance”, asegurando además que “el mercado ha estado esperando esto durante mucho tiempo".

Trifan 600 vuelo crucero

En el vuelo horizontal de crucero los dos rotores eléctricos de las alas basculan y el tercero queda embebido en el cuerpo para evitar turbulencias.

El diseño del Trifan 600 es muy similar al que tradicionalmente exhiben los aviones de ala fija. Su característica diferenciadora es que es capaz de aterrizar y despegar verticalmente gracias a dos enormes rotores embebidos en conductos situados en los extremos de las alas y a un tercero situado en la parte trasera, en el propio cuerpo del avión, detrás de la cabina. Mientras los dos primeros giran 90 grados para el vuelo de crucero el tercero se cubre para reducir la resistencia al aire.

Trifan 600 diseño

Diseño del Trifan 600. Imagen: XTI.

Según indica XTI su sistema de vuelo será “razonablemente simple” gracias a un sistema de pilotaje ‘fly-by-wire’, sin conexiones mecánicas, que controla la potencia y posición de los motores eléctricos, la vectorización del empuje y las superficies de control mediante un sistema electrónico que obedece a las exigencias del piloto.

Una de las ventajas de su sistema dual de vuelo es que puede utilizar las pistas de despegue y aterrizaje si están disponibles, de manera que en este caso, es capaz de ampliar su autonomía casi al doble, alcanzando los 2.200 kilómetros. En caso de no existir pistas de aterrizaje puede volar de una ciudad a otra (por ejemplo entre Los Ángeles y San Francisco o entre Londres y Berlín) empleando las azoteas de los edificios para aterrizar y despegar. El Trifan 600 pelea directamente en el mercado de los jets de negocios gracias a un precio muy competitivo en el sector (6,5 millones la unidad con capacidad para cinco pasajeros y un piloto).

Trifan 600 cabina

Cabina del Trifan 600, un avión de negocios VTOL atractivo y de alta tecnología que ofrece un sistema de propulsión eléctrico de autonomía extendida y alta velocidad en comparación con los eVTOL. Imagen: XTI.

Para atraer a los inversores XTI anuncia que ya cuenta con un libro de pedidos de 202 aviones, de los cuales 40 son órdenes de compra no reembolsables, 122 son depósitos reembolsables y 40 son opciones de compra. En total, si todas estas operaciones llegaran a buen puerto, estaría recaudando 1.300 millones de dólares en ventas.

Un paso previo a la entrega de estos aparatos es la certificación. Según LaBelle, no son necesarias nuevas regulaciones para certificar estas aeronaves sino que se pueden emplear las disponibles actualmente de la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos). Además, el directivo aclara que no necesitan infraestructura de recarga ni nuevas pistas para poder operar dentro del actual espacio aéreo.

El plan de XTI es construir y volar un primer prototipo de pruebas a gran escala en 2022, con el objetivo de lograr la certificación de la FAA en 2024, iniciando de forma paralela la producción de los aviones comerciales.

Conversaciones: