Híbridos y Eléctricos

SISTEMAS DE TAXI VERDE PARA LOS AVIONES

Aviones híbridos: easyJet se ponen las pilas de hidrógeno

La búsqueda de alternativas para reducir los altos costes del combustible en el sector de la aviación, ha llevado a easyJet a experimentar con la instalación de células de hidrógeno para utilizar en sus recorridos en pista.

Aviones híbridos: EasyJet se ponen las pilas de hidrógeno
Aviones híbridos: EasyJet se ponen las pilas de hidrógeno

Como parte de las estrategia de reducción de la huella de carbono, la aerolínea easyJet, ha dado a conocer los planes para un sistema de combustible de hidrógeno cero emisiones en sus aviones que podrían ahorrar 50.000 toneladas de combustible y sus emisiones de CO2 asociadas.

El concepto de avión híbrido que estamos anunciando hoy es a la vez una visión del futuro y un desafío para nuestros socios y proveedores para continuar ampliando los límites a la reducción de las emisiones de carbono.

Ian Davies, Jefe de Ingeniería de easyJet.

La búsqueda de alternativas para reducir los altos costes del combustible en el sector de la aviación, ha llevado a easyJet a experimentar con la instalación de células de hidrógeno para utilizar en sus recorridos en pista. Para ello, la utilización de este combustible supondría eliminar el uso de los motores de inyección de combustible fósil en este menester. 

Easyjet_3

Mediante este sistema, se conseguirá un ahorro de aproximadamente un 4% del combustible, lo cual permitiría a la compañía reducir en unos 25 a 35 millones de dólares anuales los gastos por este concepto. Recordemos que un tercio de los costos de operaciones de las aerolíneas  corresponden a consumo de combustible.

El sistema utiliza una pila de combustible de hidrógeno situado en la bodega de la aeronave y permitirá que la energía sea capturada mediante los frenos de la aeronave en el aterrizaje para cargar las baterías ligeras del sistema cuando la aeronave está en el suelo (al igual que el sistema de recuperación de energía cinética (KERS) que se encuentra en los coches de Fórmula 1) . 

La energía puede ser utilizada por la aeronave –por ejemplo, en el rodaje– sin necesidad de utilizar sus motores a reacción. Debido a las longitudes de recorrido en las operaciones de easyJet, alrededor del 4% del total de combustible de la aerolínea  que se consumen anualmente se utiliza cuando los aviones de la aerolínea están rodando. El promedio de los aviones de easyJet es de 20 minutos de tiempo de rodaje por vuelo –el equivalente de alrededor de 6,4 millones de km al año– semejantes a viajar a la luna ida y vuelta ocho veces. 

Easyjet_1

El Sistema Ecológico de Rodadura en Pista, o Electric Green Taxing System (EGTS) como lo denominan en inglés, incorpora los motores en el tren de aterrizaje principal, con lo que al ser el punto de máxima tracción.

Cada aeronave tendría motores en sus ruedas principales y los controladores electrónicos y del sistema darían a los pilotos un control total de la velocidad de la aeronave, dirección y frenado durante las operaciones de rodaje. El sistema permitiría, por tanto, reducir, si no eliminar por completo, la necesidad de remolcadores para maniobrar la aeronave dentro y fuera de los stands, la entrega de los tiempos de respuesta más eficiente y un mayor rendimiento en el tiempo. 

El único producto de desecho es agua fresca y limpia que podría ser utilizado para volver a llenar el sistema de agua de la aeronave durante el vuelo.

Parece ser que la idea de utilizar el sistema de rodaje verde eléctrico está pensada para mejorar significativamente la eficiencia operacional aérea, además de proporcionar las mejoras ambientales por la reducción de emisiones generadas por el rodaje en pista.

El concepto ha sido desarrollado por el galardonado director de ingeniería de easyJet Ian Davies y su equipo de trabajo con algunas de las ideas de los estudiantes de la Universidad de Cranfield, que se les pidió desarrollar ideas para lo que el transporte aéreo podría parecer  dentro de veinte años, como parte de un concurso para celebrar el 20 cumpleaños de easyJet en noviembre de 2015. 

Conversaciones: