Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS A FINALES DE 2022

Este barco eléctrico de hidroala consume un 85% menos de energía que uno diésel similar

El Candela P-12 es un barco de 8,5 metros de eslora y capacidad para 12 pasajeros dotado de un sistema de propulsión eléctrico y un casco con hidroalas, lo que reduce el consumo energético y el coste operativo en un 85%.

Candela P-12 barco electrico taxi hidroala
Candela P-12, un barco eléctrico de hidroala capaz de navegar durante dos horas a 37 km/h.

Candela, especialista en el desarrollo de barcos eléctricos con tecnología de hidroala ha presentado el nuevo Candela P-12, un barco creado para funcionar como un taxi acuático de servicio de cercanías. Su diseño apuesta por convertirse en el reemplazo de las embarcaciones diésel tradicionales, ya que está dotado de un tren de potencia eléctrico y un casco de carbono con hidroalas que funcionan como un sistema de propulsión súper eficiente. Las primeras unidades del Candela P-12 estarán disponibles para su entrega a finales de 2022.

Candela es una empresa sueca de reciente creación cuya misión es “reducir las emisiones globales derivadas del transporte marítimo”. Bajo este lema creó Candela C-7, una lancha que literalmente vuela por encima de la superficie del agua gracias a unas hidroalas que hacen que el barco se eleve sobre ella. Esta tecnología, que se remonta a 1919, se basa en el mismo principio físico que un avión (Bernouilli), pero en un medio líquido, que es aproximadamente 1.000 veces más denso que el aire.

Hidroalas Candela P-12

Las hidroalas del Candela P-12 elevan el casco del barco por encima del agua, reduciendo el rozamiento y eliminando las estelas.

El Candela P-12 hereda esta tecnología. Se trata de un barco de 8,5 metros de eslora que está concebido como un taxi náutico, en el que pueden acomodarse hasta 12 pasajeros que disfrutarán de una cabina panorámica. Bajo su casco de fibra de carbono, este barco eléctrico tiene unas alas que lo levantan dejándolo completamente fuera del agua cuando se alcanza la velocidad crítica. La embarcación literalmente “despega”, reduciendo el rozamiento, lo que permite consumir menos energía, mitigando el nivel de ruido y elevar el confort de la navegación: el barco no deja tras de sí ninguna estela sobre el agua. Para estabilizar el barco sobre estas pequeñas alas, el Candela P-12 está rodeado de sensores que recogen los datos que precisa su ordenador de a bordo para “garantizar un viaje estable en casi todas las condiciones", mediante el ajuste de la posición de las hidroalas.

Como resultado, la embarcación viaja más rápido y navegar por aquellas áreas restringidas en las que las estelas podrían dañar la vida marina. Candela afirma que gracias a esta forma de navegar, “se reducen un 95% de las fuerzas g de las olas en comparación con los barcos convencionales”, lo que califica como “el final de los mareos".

El Candela P-12 puede navegar a una velocidad de hasta 30 nudos (55 km/h) y su autonomía con cada carga de sus baterías es de más de dos horas a una velocidad media de 20 nudos (37 km/h). Para cargarlas, cuenta con un sistema de carga rápida en corriente continua que permite que se pueda recuperar toda la autonomía en una hora. Esto se traduce en que la embarcación podría estar dando servicio durante dos horas y recargarse durante la siguiente lo que permitiría a un gestor que contase con varias unidades ofrecer un servicio completo.

Diseño candela P-12 barco electrico hidroala

El Candela P-12 mide 8,5 metros de eslora y es capaz de transportar a 12 pasajeros en una cabina panorámica.

Candela no solo presenta el nuevo barco como una alternativa de mayor rendimiento y más conveniente que los que funcionan con diésel, sino que también dice que sería más barato de operar. Uno de los grandes beneficios de la tecnología de hidroala alimentada por una transmisión eléctrica son los bajos costes de operación. El P-12 consume un 85% menos de energía que los taxis acuáticos con motor de combustión convencional, es decir, “menos energía por pasajero que un automóvil familiar”, afirma la empresa.

Esto significa, que incluso en los mercados donde los combustibles fósiles están subvencionados, el P-12 “será un 85% menos costoso” de operar que los buques con motor de combustión de tamaño comparable”.
Conversaciones: