Híbridos y Eléctricos

PARA AUTOBUSES ELÉCTRICOS

La batería modular y de alta energía de Akasol supera la tecnología de electrolito sólido

Akasol presenta una serie de novedades entre las que destaca una batería de alta energía que alcanza los 221 Wh/kg de densidad energética, destinada a su uso en autobuses eléctricos y capaz de ofrecer capacidades de entre 600 y 1.000 kWh.

Akasol presentará sus nuevas soluciones de baterías para vehículos comerciales.
Akasol presentará sus nuevas soluciones de baterías para vehículos comerciales.

El fabricante alemán Akasol presentará, en el Battery Show North America 2019, una nueva batería de iones de litio de alta energía. La AKASystem AKM CYC ha entrado ya en la fase de desarrollo en serie tanto para los módulos como para sistemas de baterías completo. Además, Akasol presentará una amplia cartera de soluciones para sus clientes como la segunda generación de la batería AKASystem OEM PRC que ya está siendo utilizada por los autobuses eléctricos de Daimler o el Sistema AKARack de 48V para electrificar maquinaria de construcción.

AKASystem AKM CYC

Los módulos AKAModule CYC alcanzan una densidad energética de 221 Wh/kg. Su destino principal son los autobuses urbanos eléctricos que pueden equiparse con capacidades que van desde los 600 a los 1.000 kWh. Para este uso es fundamental la escalabilidad de sus módulos que permiten su integración en diferentes diseños de batería que, en todos los casos necesita un sistema de refrigeración por líquido. La carga rápida alcanza una velocidad de hasta 1C, suficiente para los cargadores actuales de vehículos comerciales, limitados a una potencia máxima de 500 kW.

La nueva batería se comercializará en dos versiones estandarizadas. La versión pequeña, AKAModule 64 CYC, es del mismo tamaño que el módulo de batería estándar y se gestiona térmicamente con placas de enfriamiento dentro del propio sistema. En cambio, la versión grande, AKAModule 150 CYC, tiene una estructura integrada de refrigeración líquida, que garantiza una gestión térmica muy eficiente de cada celda para los diseños de módulos más grandes.

AKASystem AKM

Para lograr una alta densidad de alta energía y una alta potencia de carga y descarga, Akasol utiliza celdas cilíndricas especiales 21700 (de 21 milímetros de diámetro por 7 centímetros de alto) similares a las 2170 de Tesla, pero diseñadas específicamente para su uso en aplicaciones profesionales y comerciales. Según el fabricante, esta tecnología supera a la de electrolito sólido en términos de competitividad de precios y disponibilidad, además de aumentar la densidad de energía en aproximadamente un 30-40%. Sus posibilidades para soportar la carga rápida son particularmente importantes para aumentar el tiempo de actividad de los vehículos comerciales.

“Akasol planea llevar esta solución a la producción en serie en 2021 y ya tiene clientes que comenzarán las operaciones de muestra para fines de este año”, ha afirmado Roy Schulde, presidente de Akasol.

Segunda generación AKASystem OEM PRC

Akasol también presentará la segunda generación del AKASystem OEM PRC, cuya primera generación alimenta el Daimler EvoBus eCitaro con una capacidad instalada de hasta 294 kWh. Ahora ofrecerá más del 33% de energía y alcanzará una capacidad aproximada de 400 kWh ocupando el mismo espacio de instalación. El sistema puede alcanzar tasas de carga de 2C y puede cargarse hasta una potencia de 500 kW en las estaciones de carga más potentes para vehículos comerciales que actualmente existen en mercado.

Esta segunda generación se encuentra actualmente en proceso de prueba y validación y estará disponible a finales de 2019. Arrancará su producción en serie para los dos clientes principales de vehículos comerciales de Akasol a mediados de 2020. La producción se llevará a cabo en sus instalaciones de la ciudad alemana de Langen, que expandirá su capacidad de producción total a 800 MWh el próximo año.

Mercedes-Benz eCitaro

Sistema AKARack de 48V

Otro aspecto destacado para las aplicaciones de vehículos híbridos y eléctricos será la solución de 48V AKARack. Se trata de un pequeño sistema de batería de 19 pulgadas que se puede utilizar para diversas aplicaciones. Su capacidad energética es de 6,5 kWh, y su tasa de recarga alcanza velocidades de hasta 2C gracias a un poderoso sistema de gestión térmica compatible con la arquitectura de refrigeración líquida.

Desde su presentación en el Battery Show del año pasado, el AKARack se ha desarrollado para proyectos en serie. Se lanzará a mediados de 2020 para vehículos de construcción y aplicaciones marinas. Posteriormente, AKARack estará disponible como una solución de alto voltaje que permitirá una mayor electrificación de los vehículos.

Conversaciones: