Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS PROTOTIPOS EN 2023

Baterías para coches eléctricos ‘llave en mano’ con la nueva plataforma de Ionetic

La plataforma para el diseño de baterías de Ionetic, basada en software, reduce los tiempos de diseño y los costes de desarrollo a los fabricantes de vehículos eléctricos y garantiza un aumento de la densidad de energía de un 30 %.

plataforma baterias coches electricos ionetic-portada
La plataforma presentada por Ionetic ofrece una combinación coste/personalización que acelera el desarrollo del paquete de baterías y no supone sacrificar las cuestiones técnicas.

Ionetic ha lanzado una nueva plataforma para diseño de baterías para coches eléctricos que puede ser utilizada por aquellos fabricantes que no dispongan de los medios o del tiempo necesario para realizar esta labor de manera interna. Este desarrollador de baterías con sede en Reino Unido asegura que la nueva plataforma reduce los costes de desarrollo y el tiempo de comercialización de los nuevos modelos de coches eléctricos sin por ello sacrificar ni la densidad energética del paquete ya que está basada en un software que preserva la optimización del conjunto.

Los fabricantes de automóviles invierten una gran cantidad de recursos en forma de tiempo y dinero en el desarrollo de los paquete de baterías de sus coches eléctricos. Este componente, además de ser el más complejo técnicamente de cuantos se encuentran en un vehículo de este tipo, también es clave para el rendimiento del coche y para su seguridad, lo que obliga a estudiar diseños con soluciones personalizadas para cada modelo. Por eso, para ahorrar recursos, muchos recurren a sistemas de baterías fabricados por terceras empresas que ahorran tiempo de desarrollo pero que, a cambio, pueden suponer algunos problemas relacionados con la baja densidad energética o la mala optimización.

La solución presentada por Ionetic evita precisamente estos problemas, ya que ofrece una combinación coste/personalización que acelera el desarrollo del paquete de baterías y no supone sacrificar las cuestiones técnicas. La plataforma basada en software de esta compañía británica puede aumentar la densidad de energía en un 30 % y aprovechar el volumen del empaquetamiento hasta en un 120 % más en comparación con las soluciones alternativas que existen actualmente.

Los diseños de los paquetes de baterías de Ionetic se pueden crear en cuestión de días, reduciendo en gran medida los costes de desarrollo y permitiendo pasar a la fabricación en masa. Según la empresa son compatibles con aproximadamente el 90 % de los fabricantes. Esto es posible porque la plataforma Ionetic puede generar automáticamente diseños según una serie de parámetros totalmente ajustables. También puede ofrecer una solución integrada verticalmente para la producción de paquetes de baterías, que incluye la homologación y la fabricación en masa.

plataforma baterias coches electricos ionetic-interior
Ionetic asegura que puede aumentar la densidad de energía en un 30 % y aprovechar el volumen del empaquetamiento hasta en un 120 % más en comparación con las soluciones alternativas que existen actualmente

Ionetic comenzará la producción piloto de sus propios diseños de paquetes de baterías cuando culmine la construcción de su primera planta de fabricación de baterías en el Reino Unido, prevista para 2023. La compañía se posicionará así como el único desarrollador de paquetes de baterías en capaz de ofrecer soluciones completas de baterías internas de extremo a extremo.

“Se necesitan muchas etapas para poner en producción un paquete de baterías”, explica James Eaton, director ejecutivo y cofundador de Ionetic. “Las empresas automotrices deben considerar los requisitos, el diseño del sistema, la homologación, el control incorporado, las opciones de fabricación y la integración del vehículo, entre otros procesos”. Estas etapas a menudo las realizan diferentes empresas, lo que puede conducir a un proceso costoso y fragmentado, ha añadido. “En Ionetic facilitamos todas estas etapas, simplificando el proceso y reduciendo el costo para los fabricantes de vehículos eléctricos”.

Ionetic se está enfocando actualmente a empresas automotrices de nicho en el Reino Unido y Europa, aquellas que fabrican menos de 10.000 vehículos por año. Estos fabricantes, o bien no alcanzan las cantidades mínimas de pedido que exigen los grandes proveedores de baterías ya que las gigafábricas atienden principalmente a automóviles producidos en masa, o bien no puedan cumplir con sus altas tarifas de diseño. Es el caso de fabricantes de camiones, autobuses, vehículos de construcción, vehículos de servicio y vehículos de emergencia que necesitarán electrificarse en la próxima década. 

Eaton afirma que también están en conversaciones con marcas de automóviles icónicas y fabricantes de automóviles deportivos: “Existe el riesgo de que algunas de estas marcas históricas de automóviles de nicho no sobrevivan a la electrificación a menos que empresas como Ionetic aborden sus necesidades específicas”.

Según la Dra. Monica Marinescu, cofundadora de Ionetic, el sector de las baterías para vehículos eléctricos crecerá entre un 15 % y un 30 % anualmente durante los próximos 10 años. En este escenario “existe una gran oportunidad para una puesta en marcha ágil como Ionetic”. En un momento en que la competencia en este espacio es más fuerte que nunca, es crucial” que las empresas automotrices busquen tecnologías de baterías que brinden un equilibrio entre rendimiento, reducción de costes y la optimización de recursos”.

Conversaciones: