Híbridos y Eléctricos

CREADAS POR THEION

Baterías de estado semisólido: más energía, mayor vida útil y recarga rápida

La compañía alemana Theion ha creado una nueva tecnología de baterías cuasi sólidas que superarán en todas las métricas de rendimiento a las baterías actuales con electrolito líquido basadas en litio.

Baterias estado semisolido Theion
Baterías de litio con electrolito semisólido de Theion, con la tecnología de ciclohexasilano de Coretec.

Theion es una startup alemana de alta tecnología cuyo objetivo es poner en el mercado un nuevo desarrollo de baterías cuyo electrolito permanece en estado cuasi sólido (QSSB). Superando a todas las baterías actuales basadas en litio, las baterías QSSB ofrecerán más capacidad energética por masa y por volumen, capacidad de recarga completa en unos minutos y una mayor vida útil, ampliando el número de ciclos de carga y descarga de las baterías convencionales.

Para lograr este objetivo, Theion anunció su asociación con el Grupo Coretec para poder tener acceso a su tecnología de materiales para aplicaciones de tipo energético, creados a base de silicio, que utilizan el ciclohexasilano (CHS).Entre ellas, la más importante es la creación de baterías para vehículos eléctricos basadas en el litio en las que el electrolito se encuentra en estado semisólido. Si bien es similar al sólido en algunos aspectos, como la capacidad de soportar su peso y mantener la forma, un material cuasi-sólido comparte algunas propiedades de los líquidos, como adaptarse a la forma del continente o fluir cuando se le aplica presión. Coretec se convertirá no solo en su socio para el desarrollo de las baterías, sino en el principal proveedor de materiales del proyecto.

Las baterías QSSB de Theion superarán a cualquiera de las baterías que se fabrican actualmente, ofreciendo mayor capacidad energética tanto por masa como por volumen. Dispondrán de recarga rápida, de manera que recuperarán su capacidad completa en tan solo unos minutos, sin que esto provoque una degradación apreciable, ya que se incrementan los ciclos de carga y descarga y por lo tanto la vida útil de la batería. 

24M-baterias-estado-semisolido

Baterías en estado semisólido de 24M, presentada en 2019.

El CHS de Coretec se utilizará en el proceso de dopado del silicio del ánodo y, debido a sus propiedades únicas, se convertirá en un paso clave durante el proceso de mejora de la eficiencia coulómbica, que indica la proporción entre la energía consumida durante la recarga y la energía real que contiene la batería y que puede ser suministrada al vehículo eléctrico.

Michael Kraft, director ejecutivo de del Grupo Coretec ha mostrado su orgullo al asociarse con Theion para dar vida a una batería en estado semisólido que aprovecha las propiedades del CHS, que será superior en todas las métricas de rendimiento al resto de baterías: “Nuestra tecnología tiene mucho potencial para el diseño de baterías, lo que ayudará a los desarrolladores y fabricantes de a crear productos que no obliguen a elegir entre el compromiso del coste, la, capacidad y la longevidad.

Por su parte, Florian Ruess, Director ejecutivo de Theion asegura que la tecnología CHS es la solución ideal para lograr su escalabilidad de las baterías QSSB: “Estamos convencidos de que podemos acercarnos a la creación de una batería que facilitará el avance de la movilidad eléctrica".

Otras tecnologías de electrolito semisólido

La empresa estadounidense 24M, con sede en Cambridge, Massachusetts, entregó en febrero de 2019 a uno de sus socios industriales las primeras celdas de iones de litio semisólido, una tecnología propia que ofrece una densidad de energía superior a los 280 Wh/kg. La compañía lleva desde 2015 desarrollado un novedoso diseño de baterías que abaratan los procesos de producción y mantienen o superan las propiedades de las baterías con electrolito líquido actuales.

 

Conversaciones: