Híbridos y Eléctricos

BMW E INRIX SE UNEN PARA DESARROLLAR UN SISTEMA QUE ESTÉ LISTO PARA LA PRODUCCIÓN

BMW i3 ConnectedDrive: predicción y automatización del aparcamiento

BMW fue uno de los primeros fabricantes de coches en entender la importancia de la conexión entre vehículo, conductor y entorno, y gracias a BMW ConnectedDrive ha llegado a convertirse en líder mundial de este campo.

BMW ConnectedDrive desarrolla soluciones inteligentes para la busqueda de aparcamiento.
BMW ConnectedDrive desarrolla soluciones inteligentes para la busqueda de aparcamiento.

Fabricantes de automóviles, teléfonos, operadores... todos han anunciado de una u otra forma su presencia en un mercado muy prometedor, el del automóvil conectado.

Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018, 39 mil millones de euros frente a los 13 mil millones de 2012. Esto se debe a que en los próximos cinco años, se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad. Este respaldo del sector automovilístico al coche conectado enlaza perfectamente con el gran interés de los usuarios por tener acceso a Internet en el coche, frente a otros soportes como las gafas, el reloj, etc..

Basándose en este interés del usuario, BMW ha diseñado uno de los sistemas de conectividad más maduros y avanzados del mercado, se trata del sistema ConnectedDrive, definido por la propia marca como el conjunto de tecnologías que conectan al conductor y al vehículo con su entorno.

Sistema dinámico de predicción de aparcamiento

Ahora, con ConnectedDrive el grupo BMW presenta una solución que en el futuro será capaz de buscar los aparcamientos disponibles en la calle, especialmente en ciudades. Junto con su socio INRIX, líder mundial en servicios de transporte inteligente y servicios de conectividad de coches, BMW ha presentado en la TU-Automotive de Detroit, una de las ferias de vehículos conectados más importantes del mundo, un prototipo de su aplicación, que se ha montado en un BMW i3 eléctrico.

Uno de los mayores avances en tecnología de conectividad en los coches de BMW es el sistema de Navegación Conectada, a través del cual el sistema de Información de tráfico en tiempo real (RTTI) facilita una conducción más eficiente, segura y adecuada a los nuevos retos. Ahora, el nuevo proyecto ConnectedDrive permite predecir la disponibilidad de aparcamientos usando la información de movimiento de la flota de vehículos. La aplicación es capaz de identificar aparcamientos libres en la calle, especialmente en las ciudades, y ofrece una efectiva manera de reducir el tráfico relacionado con la búsqueda de aparcamiento.

P90186385

El grupo BMW lleva desde 2011 buscando soluciones con las que eliminar el estrés y reducir el tiempo perdido buscando plaza de aparcamiento. Para cumplir con el objetivo del proyecto, se desarrollaron mapas digitales actualizados en tiempo real que mostraban todas las plazas públicas de aparcamiento libres, mientras que varios miles de vehículos de una flota test generaban datos anónimos sobre movimientos cuando usaban estos espacios. Basándose en los mapas digitales, el algoritmo local de predicción y la información de aparcamiento proporcionada por la flota de vehículos, la aplicación calcula las opciones de aparcamiento en la zona indicada, por ejemplo en una zona concreta de la ciudad. Esta información se presenta en la pantalla de mandos.

El número de los aparcamientos libres en ese momento y el número de conductores que buscan aparcamiento se tienen en cuenta para el cálculo. Incluso cuando el sistema está restringido solo al uso de datos emitidos por la flota de vehículos, los resultados que se obtienen son fidedignos. Además, la precisión de la predicción aumenta a medida que se incrementa el número de vehículos que emiten datos.

De esta manera el sistema dinámico de predicción de aparcamiento tendrá la capacidad de ayudar a que los conductores de BMW obtengan exactamente la información que necesitan para estacionar en áreas de aparcamiento en los que haya menos usuarios buscando aparcamiento simultáneamente. Esto rebaja la presión tanto en conductores como en residentes.

Aparcamiento totalmente automatizado, incluso sin conductor

Gracias a la tecnología BMW ConnectedDrive la marca ofrece sistemas de asistencia a la conducción y servicios digitales que aumentan la seguridad y el confort al volante.

En el CES 2015 (Consumer Electronics Show), una de las mayores ferias tecnológicas mundiales que se celebra en Las Vegas, BMW presentó un prototipo del modelo eléctrico i3 con el sistema de asistencia a la conducción, conformado por cuatro escáneres láser que monitorizan el área que rodea al vehículo produciendo una precisa imagen de los alrededores.

P90171119

A continuación, un Asistente de Aparcamiento completamente automatizado procesa la información y la integra en un plano del parking, usando todos los datos para conducir el BMW i3 hasta una plaza vacía de manera rápida y segura. Cuando el conductor está preparado para marcharse puede activar un comando de voz a través de su reloj inteligente y el vehículo circulará automáticamente hasta la salida del parking.

Conversaciones: