ALIANZA ENTRE ABB Y BALLARD POWER SYSTEM

Los buques del futuro generarán 4.000 caballos de potencia a partir de hidrógeno

ABB y Ballard Power System han acordado desarrollar una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno con potencias superiores al megavatio para aplicarlas a los grandes navíos.

Los buques del futuro generarán 4.000 caballos de potencia a partir de hidrógeno.
Los buques del futuro generarán 4.000 caballos de potencia a partir de hidrógeno.

ABB y Ballard Power System han firmado un acuerdo para desarrollar una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno capaces de suministrar la potencia necesaria para que los grandes buques de la industria naviera puedan desplazarse y generar la electricidad que necesitan en sus operaciones sin emisiones. La memoria de entendimiento recoge la necesidad de llevar al siguiente nivel las pilas de combustible actuales, con potencias del orden del kilovatio (kW), para crear una solución que proporcione un rendimiento superior, con potencias superiores al megavatio (MW) que permitan propulsar barcos de mayor tamaño y alimentar todos sus sistemas eléctricos.

Con hasta 3MW de potencia (unos 4.000 CV), las nuevas pilas de combustible de aplicación naval tendrán el mismo tamaño que un motor de barco alimentado por combustibles fósiles. El sistema de pila de combustible de hidrógeno será diseñado, desarrollado y validado conjuntamente por la alianza ABB-Ballard Power System que, siendo pioneras en el desarrollo de aplicaciones de la pila de hidrógeno a gran escala en la industria del transporte marítimo, facilitarán así una solución innovadora a la necesidad creciente de un transporte marítimo menos contaminante.

Los sistemas de pilas de combustible pueden tener diversas aplicaciones en los buques, como proporcionar energía para las actividades que se llevan a cabo durante el tiempo de atraque, o para impulsar la propulsión durante la navegación. En la fase inicial de desarrollo, la colaboración entre ABB y Ballard se centrará en el desarrollo de nuevos sistemas de energía alimentados por hidrógeno pensados para los buques de pasajeros, como ferrys y cruceros.

“La próxima generación de barcos –eléctricos, digitales y conectados– requerirá nuevas fuentes de energía que no solo sean capaces de cumplir con las crecientes demandas de eficiencia de combustible, sino que también permitan un transporte más limpio y seguro”, dijo Peter Terwiesch, presidente de la división de Automatización Industrial de ABB. ”Estamos entusiasmados de colaborar con Ballard Power Systems para impulsar el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de próxima generación que impulsará los buques del futuro”, concluyó.

Conversaciones: