Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE SHANGHÁI

BYD presenta su plataforma eléctrica de 800 voltios basada en las baterías Blade

El fabricante chino contará con una plataforma eléctrica basada en un sistema de 800 voltios que empleará las baterías Blade, con celdas de gran volumen y función estructural, que será la base de su próxima generación de vehículos eléctricos de alto rendimiento e inteligentes.

Plataforma eléctrica BYD e-platform 3.0
Nueva e-platform 3.0 de BYD, presentada en el Salón del Automóvil de Shanghái, basada en un sistema eléctrico de 800 voltios y las baterías Blade de litio-ferrofosfato.

El Salón del Automóvil de Shanghái ha sido el escenario que BYD ha elegido para presentar su nueva arquitectura para coches eléctricos capaz de implementar sistemas de 800 voltios. La BYD’s e-platform 3.0 se basa las nuevas baterías Blade desarrolladas también por el fabricante chino, que presumen de un alto rendimiento y una gran autonomía ya que puede llegar a alcanzar hasta los 1.000 kilómetros. BYD tiene la intención de ofrecer esta plataforma a otros fabricantes para que puedan desarrollar a partir de ella sus propios modelos.

La electrificación está obligando a los fabricantes a tomar una decisión crucial para su futuro: optar entre plataformas eléctricas o plataformas multitecnología. Con el tiempo, parece que la primera opción está imponiéndose a la segunda. Incluso los que defendían las plataformas capaces de albergar cualquier tipo de tecnología, están reconociendo que una plataforma eléctrica es mucho más aprovechable, sobre todo ahora, que el coche 100% eléctrico parece que se impone como la tecnología del futuro.

e-platform 3.0 de BYD

BYD es el último de los fabricantes que ha anunciado una arquitectura pensada para desarrollar sobre ella únicamente coches eléctricos. Esta plataforma eléctrica será la base sobre la que se desarrollará la próxima generación de vehículos eléctricos de alto rendimiento e inteligentes de la marca. El fabricante chino afirma que ofrece cuatro características que se convierten en sus principales ventajas: inteligencia, eficiencia, seguridad y estética. Además, los costes de producción de los vehículos eléctricos que la empleen como base se reducirán a medida que los componentes principales se estandaricen e integren con la plataforma.

Según indica BYD, recientemente ha desarrollado numerosos módulos que son clave para el sistema de accionamiento eléctrico que se incluirá en la plataforma. Estos componentes deben ser más pequeños, más ligeros, más potentes y más eficientes. Así, por ejemplo, el módulo de accionamiento 8 en 1 debería ser capaz de lograr una eficiencia del 89%. Según BYD, un coche eléctrico basado en esta plataforma solo necesita 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y podrá viajar hasta 1.000 kilómetros con una sola carga de batería.

La plataforma permitirá la carga ultrarrápida, gracias a que es capaz de implementar sistemas eléctricos de 800 voltios, aunque BYD no menciona la potencia de carga exacta a la que podrá llegar. Tan solo afirma que se podrán cargar 150 kilómetros en cinco minutos. Sin embargo, esta cifra debe tratarse con precaución, ya que en China tanto el consumo de energía como la autonomía todavía se especifican de acuerdo al obsoleto ciclo de homologación NEDC, que no es comparable con el nuevo WLTP, que da cifras significativamente superiores en consumos e inferiores en autonomía.

La e-platform 3.0 está equipada de serie con una nueva tecnología de bomba de calor sobre la que el fabricante no ha entrado en detalles en el comunicado de prensa. Tan solo afirma que permitirá que, en invierno, el consumo se reduzca en un 10% respecto a los vehículos que no cuentan con este sistema de calefacción.

baterias blade byd 4

Fabricación de las baterías Blade de BYD.

Baterías Blade indestructibles y estructurales

La plataforma montará entre sus dos ejes las nuevas baterías Blade de BYD, presentadas en marzo del año pasado, y que calificaba como indestructibles ante el aplastamiento, el doblado, la penetración, la sobrecarga y el calentamiento por encima de los 300ºC. Las celdas emplean una química LFP (litio-ferrofosfato) y son de gran volumen: 96 cm de largo, 9 cm de ancho y 135 cm de alto. Una vez colocadas en su matriz se insertan en el paquete de baterías en una disposición tipo laminar. 

Los ingenieros de BYD han logrado reducir el volumen del paquete en un 50% respecto a una batería con química NCM (níquel, cobalto, manganeso) creando así espacio adicional para incluir más cantidad de material activo y otros equipos auxiliares. La e-platform 3.0 será la primera que empleará estas baterías en un sistema de 800 voltios formando además parte del diseño estructural del vehículo, lo que se traduce en que se duplica la rigidez torsional de la carrocería.

¿Qué modelos emplearán esta nueva plataforma eléctrica de BYD?

Tal y como ocurre en el caso de otras arquitecturas eléctricas similares, la e-platform 3.0 de BYD logra aumentar considerablemente la distancia entre ejes y reducir todo lo posible los voladizos en los extremos. Este diseño habilita la posibilidad de incluir baterías más grandes, aunque no se menciona la capacidad máxima que es posible alcanzar. Además permite reducir la altura del centro de gravedad del vehículo, lo que se traduce directamente en unas sensaciones de conducción más deportivas. Igualmente, los componentes mecánicos más pequeños, que no invaden el habitáculo ni el maletero, y las ruedas alejadas del centro, dan lugar a un habitáculo más espacioso y confortable con más espacio para los pasajeros y para la carga.

El fabricante no especifica el formato de los vehículos que se pueden implementar sobre ella, aunque es de suponer que permitirá desarrollar todo tipo de carrocerías, sobre todo tipologías SUV y berlinas, las más habituales del mercado. En el caso de estas últimas, el comunicado de prensa afirma que deberían poder alcanzar un valor del coeficiente aerodinámico Cx de 0,21.

byd-x-dream-concept-2021

BYD Xdream Concept.

BYD no ha precisado cuándo llegarán al mercado los primeros vehículos basados en esta nueva arquitectura, aludiendo a que su presentación se realizará “en un futuro próximo". La plataforma también se ofrecerá a otros fabricantes aunque por ahora no se conocen los nombres de los que podrían ser los futuros clientes de BYD. En el pasado el fabricante chino ha trabajado en el desarrollo de automóviles eléctricos con Mercedes-Benz, Toyota y Didi Chuxing, entre otros.

Un SUV concept y un nuevo coche eléctrico compacto que estrenarán la plataforma eléctrica

En su stand de Shanghái, además de la esta nueva plataforma eléctrica, BYD ha presentado un nuevo coche eléctrico compacto: el EA1. Este modelo estrena el nuevo logo del fabricante que prescinde del borde ovalado. Además, BYD mostró el X Dream, un concepto de un nuevo SUV premium. Ambos modelos fueron diseñados bajo la dirección del director global de diseño de BYD, Wolfgang Egger (ex jefe de diseño de Audi). 

BYD-EA1-2021

El BYD EA1 es un coche eléctrico compacto que estrenará la e-platform 3.0.

Conversaciones: