Híbridos y Eléctricos

POTENCIAS DE 22 KW Y 44 KW

Designwerk lanza un cargador portátil de corriente continua y 920 voltios para coches eléctricos

La compañía suiza Designwerk ha presentado dos nuevos cargadores portátiles para vehículos eléctricos, capaces de trabajar en corriente continua a 920 Voltios, reduciendo los tiempos de recarga y adaptándose a los sistemas de 800 voltios que vendrán.

Designwerk lanza un cargador portátil de corriente continua y 920 voltios para recargar coches eléctricos
Designwerk lanza un cargador portátil de corriente continua y 920 voltios para recargar coches eléctricos

La compañía suiza Designwerk acaba de presentar dos nuevos cargadores móviles para vehículos eléctricos, capaces de trabajar en corriente continua a voltajes de hasta 920 V con el fin de poder cargar coches eléctricos con sistemas de 800 voltios. Estos cargadores móviles de recarga semi-rápida están pensados principalmente para su uso en talleres, concesionarios y laboratorios de pruebas.

Se trata de la tercera generación de cargadores de esta compañía, que ha desarrollado la electrónica de potencia desde cero. Estos nuevos cargadores emplean semiconductores de carburo de silicio, que hacen aumentar la eficiencia del sistema, y pasan a tener refrigeración por aire en lugar de refrigeración líquida para hacerlos más compactos.

Designwerk producirá dos modelos distintos: el MDC44-920 y el MDC22-500, con potencias de carga de 44 kW y 22 kW, respectivamente. Saldrán a la venta el próximo mes de marzo, aunque la compañía ya acepta pedidos, y está previsto que lancen un tercer modelo capaz de recargar a 88 kW de potencia.

Según el fabricante, estos cargadores móviles pueden obtener su energía de «enchufes industriales comunes y extendidos» y pueden cargar vehículos con los estándares de carga CCS Tipo 1 y 2, CHAdeMO y el estándar chino GB/T. Incluso con un enchufe CEE32 como corriente de entrada, los vehículos eléctricos se pueden cargar a más de 20 kW gracias a la conversión a corriente continua (muy pocos vehículos eléctricos pueden cargar actualmente a 22 kW en corriente alterna).

El cargador MDC22-500 de 22 kW puede alimentarse en una toma CEE de 32 amperios y 400 voltios, pudiendo cargar un vehículo eléctrico a 21 kW y 500 voltios con un conector CCS. Por su parte, para que el cargador MDC44-920 más potente alcance su potencia máxima de 42 kW, se requiere un enchufe CEE63 que admita hasta 1.000 voltios. De momento no hay datos técnicos para la versión de 88 kW.

Aplicado a la práctica, Designwerk señala algunos ejemplos: un Porsche Taycan con la batería de 93,4 kWh se carga completamente en 7 horas y 15 minutos con el cargador CA de serie, tiempo que se reduce a 1 hora y 50 minutos con el cargador móvil de 44 kW. Con el de 22 kilovatios, el tiempo de carga de un Hyundai Ioniq Eléctrico (pre-restyling, con batería de 28 kWh) se reduce de 6:45 a 1:05 horas. En el caso del Tesla Model 3 Long Range, la recarga pasa de 3:20 a 1:40 horas.

El Porsche Taycan es el primer coche eléctrico a la venta con tecnología de 800 voltios, pero no será el único. Audi planea lanzar en 2021 el e-Tron GT, basado en la plataforma PPE que el Porsche y que aprovechará el mismo sistema de 800 voltios. Hyundai y KIA también han confirmado el desarrollo de vehículos eléctricos con tecnología de 800 voltios, así como Mercedes-Benz.

Conversaciones: