Híbridos y Eléctricos

CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A ELÉCTRICOS

Carwatt y Renault dan una segunda vida a las baterías

Carwatt y Renault presentan en la COP21 de París una aplicación embarcada para la segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos.

Renault Traffic 100% eléctrica.
Renault Traffic 100% eléctrica.

Con motivo de la Cumbre del Clima de París (COP21), La startup Carwatt y sus socios, Renault, el Ayuntamiento de París, BPI France, les Mines d’Alés y el Campus des Métiers de Bobigny presentan en la galería de soluciones en el Bourget, del 2 al 9 de diciembre de 2015, una Renault Traffic 100% eléctrica. Este prototipo único en el mundo utiliza baterías iones de litio que provienen de vehículos eléctricos Renault.

En el momento en el que las baterías de vehículos eléctricos Renault no son suficiente para su primer uso en el automóvil eléctrico (con un 75% de su capacidad de origen) y antes de destinarlas al reciclaje, pueden ser todavía muy útiles para experimentos de almacenado de energía.

Carwatt desarrolla aplicaciones embarcadas para valorizar estas baterías en vehículos utilitarios urbanos de ocasión que Carwatt transforma en vehículos eléctricos. Dando una segunda vida a estas baterías, siempre manteniéndose en un uso automovilístico, Carwatt innova e illustra uno de los principales fundamentos de la economía circular: utilizar usos sucesivos que preserven al máximo el valor de la batería.

Renault_73951_global_en

La transformación de vehículos utilitarios urbanos es una alternativa concreta e inmediata para luchas contra la contaminación en las ciudades (el 94% de los vehículos utilitarios circulan con diésel) siempre reduciendo las inversiones. En 2016, Carwatt y el ayuntamiento de Paris experimentarán en las calles de la capital con otros vehículos utilitarios Renault transformados en eléctrico.

Baterías de segunda vida 

En Francia, Renault investiga la utilización estacionaria de baterías de sus vehículos eléctricos, gracias a muchos experimentos en diferentes casos de uso.

A nivel europeo, Renault, con su socio Nissan y Bouygues Énergies & Services, ha lanzado en 2015 el proyecto ELSA, Energy Local Storage Advanced system, cofinanciado por la Comisión Europea. Su objetivo es el de desarrollar, para posteriormente comercializar, sistemas de almacenamiento de electricidad a partir de baterías de segunda vida. Seis factorías se equiparán de sistemas de almacenamiento en 2016 en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Cubrirán una gran gama de aplicación, desde la utilización en edificios comerciales o en barrios, pasando por factorías industriales.

Algunos ejemplos de baterías de vehículos eléctricos Renault que almacenan electricidad para:

Redes de distribución de electricidad:

  • Renault, Bouygues Énergies et Services y ERDF, han desarrollado un sistema que funciona con tres baterías de Kangoo Z.E. integradas en un puesto de distribución de electricidad en Issy-les-Moulineaux (Hauts-de-Seine). Instaladas desde septiembre de 2015, su objetivo es mejorar la calidad de alimentación eléctrica de la red local y reforzar la integración de la electricidad producida localmente con paneles fotovoltaicos.
  • En Alemania, donde la penetración de energías renovables está en fuerte crecimiento, The Mobility House prueba actualmente baterías de vehículos eléctricos Renault para desarrollar sistemas de almacenaje de gran capacidad que permitirán equilibrar la red eléct rica.

Edificios de oficinas:

  • Renault lleva a cabo un experimento con Bouygues Énergies & Services en el edificio de la sede social de Bouygues Construction en Saint-Quentin-en-Yvelines, dentro del contexto de un programa cooperativo Eco2Charge financiado por l’ADEME, y lanzado en 2012 por los dos socios. La instalación consta de 6 baterías de Kangoo Z.E. que permiten, entre otros, almacenar electricidad producida por los 25.000 m2 de paneles fotovoltaicos presentes en la instalación.

Bornes de recarga rápida para vehículos eléctricos:

  • En el Reino Unido, Future Transport Systems, ha desarrollado un sistema de almacenaje de la electricidad a partir de baterías de Fluence Z.E. Una de sus primeras aplicaciones es el soporte a los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • En Bélgica y Alemania, Renault y la compañía energética Allego instalarán múltiples puntos de carga equipados de sistemas de almacenaje utilizando baterías provenientes de vehículos eléctricos Renault, en el contexto del programa europeo Fast-E para el desarrollo de puntos de recarga rápida.
  • Estas soluciones almacenan electricidad cuando está disponible para recargar un vehículo que lo necesite. Permiten la instalación de puntos de recarga rápida en ubicaciones en las que la red no tendría potencia suficiente para el suministro. Además, favorecen el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Conversaciones: