Híbridos y Eléctricos

SOLO EN CHINA

CATL presenta EVOGO: estaciones de intercambio de baterías concebidas como tabletas de chocolate

Tras un primer anuncio hace escasas horas, CATL presenta ahora, y oficialmente, EVOGO. Una nueva andadura comercial que promete interesantes acciones.

intercambio-baterias-catl-evogo
CATL presenta EVOGO: estaciones de intercambio de baterías concebidas como tabletas de chocolate

En el negocio de las baterías hay mucho más allá del simple hecho de producir y vender. Con todo un mundo de posibilidades al alcance de la mano, las empresas buscan formas alternativas de ampliar sus horizontes comerciales. CATL, uno de los grandes productores mundiales, lanza ahora EVOGO, el sistema de intercambio de baterías que promete reducir al mínimo los tiempos de carga y volver más flexible la movilidad eléctrica.

El sistema de intercambio de baterías es algo con lo que se lleva fantaseando muchos años. En lugar de parar a recargar durante indeterminados minutos, la propuesta consiste en cambiar la batería del coche, logrando recuperar la autonomía al completo en menos de cinco minutos. Por el momento el sistema sólo estará disponible en China, aunque no se descarta su implementación en otros mercados si se ve un potencial para ello.

Como tal, las estaciones no suponen ninguna novedad frente a sistemas ya conocidos hasta ahora, como los Battery Swap de NIO. El coche entra en la estación e intercambia la batería de forma completamente autónoma. La pila gastada se almacena y se carga, mientras que el conductor apenas tiene que esperar unos minutos para que se complete el proceso. Fácil, rápido y sencillo. La novedad en realidad reside en las baterías en sí.

El ingenio de CATL ha planteado una novedad que hasta ahora no se había propuesto; pensar en las baterías como tabletas de chocolate. La idea es que, en lugar de cambiar toda la batería, el conductor seleccionaría los módulos de la pila que quiere sustituir. Es decir, no será necesario cambiar toda la pila si no se requiere. Para lograr semejante sistema, CATL ha tenido que desarrollar un conjunto de baterías completamente nuevas. Además de la versatilidad que provoca su modularidad, dispone de importantes novedades.

Con el apoyo de la última tecnología CTP (Cell To Pack), se puede lograr una densidad energética en peso de 160 Wh/Kg, y una densidad energética en volumen de 325 Wh/L. Con estas características se puede lograr que un solo módulo permita autonomías de hasta 200 kilómetros. Con esta mentalidad, CATL ha diseñado sus nuevas baterías modulares para que sean compatibles con el 80% de los coches eléctricos de la actualidad, y con la totalidad de los coches que se lanzarán al mercado en los próximos años.

Por el momento el sistema de intercambio de baterías será lanzado en 10 ciudades en China. CATL estima que las estaciones EVOGO apenas tardarán un minuto en sustituir un solo módulo con hasta 200 kilómetros de autonomía. Si el programa es bien acogido, y se comprueba su viabilidad en el extranjero, CATL podría plantear una expansión a otros mercados en unos años. Está claro que cada vez más marcas apuestan por este formato que, a pesar de sus inconvenientes, también cuenta con importantes ventajas.

Conversaciones: