Híbridos y Eléctricos

SUSTITUYENDO A LOS DEL SAE

China define los niveles de conducción autónoma para evitar estrategias de marketing inapropiadas

En China acaba de entrar en vigor el estándar de clasificación de la automatización de la conducción de los vehículos que sustituye la que se empleaba hasta ahora basada en la definición de SAE y que muchos fabricante usaban de forma poco apropiada como estrategia publicitaria.

Niveles conduccion autonoma china-portada
China define sus propios niveles de conducción autónoma, para evitar estrategias de marketing inapropiadas

En ausencia de una definición local de los niveles de conducción autónoma en China, los fabricantes de automóviles han descrito las capacidades de conducción autónoma de sus coches empleando una variedad de formas poco apropiadas que en muchas ocasiones resultaban engañosas. Desde el 1 de marzo, la definición china de los grados de automatización de la conducción se divide en seis niveles, siendo los niveles 0-2 lo que se conoce como “asistencia al conductor”, es decir, sistemas que realmente precisan en todo momento del conductor y tan solo intervienen para colaborar en las tareas dinámicas de conducción.

El desembarco de los fabricantes chinos en otros mercados como es el caso del europeo puede causar algunos problemas en lo que se refiere a la estandarización de los sistemas de ayuda al conductor y la conducción autónoma. Hasta ahora, estas empresas aceptaban los niveles de conducción autónoma estipulados por SAE International, que los divide en seis. El Nivel 0 es ausencia de sistemas y los niveles 1 y 2 se refieren en realidad a sistemas de asistencia al conductor. El resto ya son sistemas que realmente ofrecen conducción automática. El nivel 3 significa que, si bien es necesaria la presencia de un conductor, no lo es que esté pendiente del manejo del coche ni de la circulación.

Sin embargo, intentando evitar incumplir la legalidad, muchas empresas de automóviles chinas (y también de otros países) utilizan conceptos como "L2.5", "cuasi-L3" o incluso "L2.9" con fines de marketing, exagerando las capacidades de conducción asistida. El pasado 1 de marzo, entró en vigor el estándar de clasificación de los niveles de automatización de conducción de vehículos de China (GB/T 40429-2021), publicado por la Administración de Normalización de China el 20 en agosto de 2021. La introducción de los estándares de clasificación de la conducción autónoma en China tiene como objetivo controlar estos trastornos para permitir que la industria se desarrolle de una manera más ordenada.

Al igual que el SAE, el estándar chino define seis niveles. Del 0 al 2 son sistemas de asistencia al conductor que ayudan al conductor humano, del que no se puede prescindir en ningún momento, en las tareas dinámicas de conducción. Los niveles del 3 al 5 son conducción autónoma real. El sistema realiza tareas de conducción dinámica sustituyendo al humano bajo las condiciones de operación diseñadas en cada uno de ellos.

Niveles conduccion autonoma china-interior
Los seis niveles de automatización de la conducción de vehículos de China (GB/T 40429-2021) se basan en la capacidad de respuesta del vehículo ante su entorno y en el grado de necesidad de intervención de un conductor humano.

Los nombres y las definiciones que se incluyen en la norma de cada uno de estos niveles son los siguientes:

Automatización de conducción de nivel 0 o asistencia de emergencia. Un sistema con esta capacidad no puede realizar continuamente el control de movimiento lateral o longitudinal del vehículo en tareas de conducción dinámica, pero tiene la capacidad de realizar de forma continua detección parcial de objetivos y eventos y respuesta en tareas de conducción dinámica.

Automatización de conducción de nivel 1 o asistencia parcial al conductor. Un sistema que continuamente realiza control de movimiento lateral o longitudinal del vehículo en una tarea de conducción dinámica bajo sus condiciones de operación diseñadas. Tiene la capacidad de detectar y responder a objetivos parciales y eventos apropiados para el control de movimiento lateral o longitudinal del vehículo que se está realizando.

Automatización de conducción de nivel 2 o asistencia al conductor combinada. El sistema realiza continuamente el control de movimiento lateral y longitudinal del vehículo en tareas dinámicas de conducción en las condiciones para las que está diseñado para operar. T tiene la capacidad de detectar y responder a objetivos parciales y eventos apropiados para el control de movimiento lateral y longitudinal del vehículo que se está realizando.

Automatización de conducción de nivel 3 o conducción condicionalmente automatizada. El sistema realiza continuamente todas las tareas de conducción dinámica en las condiciones de funcionamiento diseñadas.

Automatización de conducción de nivel 4 o conducción altamente automatizada. El sistema realiza continuamente todas las tareas de conducción dinámica en las condiciones operativas diseñadas e implementa automáticamente una estrategia de riesgo mínimo.

Automatización de conducción de nivel 5 o conducción totalmente automatizada. El sistema realiza continuamente todas las tareas de conducción dinámica bajo cualquier condición de conducción y ejecuta automáticamente una estrategia de riesgo mínimo.

Conversaciones: