SERÁ CAPAZ DE RECARGAR A LOS COCHES ELÉCTRICOS

China tendrá una carretera eléctrica, solar e inteligente

La carretera solar que es capaz de cargar coches mientras circulan está situada en China y puede compartir energía y datos con los vehículos que la recorran.

China tendrá una carretera solar e inteligente.
China tendrá una carretera solar e inteligente.

En la carretera solar de China circulan al día más de 45.000 vehículos. Este hecho es uno de los factores que ha llevado a la compañía Qilu Transportation Development Group ha invertir en una carretera con energía solar. Concretamente, dicha empresa está trabajando en dos kilómetros de la Jinan City Expressway, en Jinan. El objetivo es generar suficiente energía solar para ‘alimentar’ la iluminación de la vía y, sobre todo, abastecer a los 800 hogares que están a su alrededor.

Sin embargo, esta no es la única función que Qilu quiere implantar. Con la futura llegada a corto/medio plazo de la conducción 100% eléctrica y autónoma se pretende que se convierta en una de las primeras vías conectadas, es decir, que pueda transmitir datos a vehículos y viceversa. Desde la empresa no se quedan aquí, también pretenden recargar las baterías de los coches eléctricos mientras circulan por la autopista.

La carretera eléctrica solar e inteligente de China está compuesta de dos carriles que se han recubierto con un material transparente y de células solares. En la capa superior se ha instalado el cableado para conseguir la carga inductiva y el resto de sensores que tendrán como objetivo monitorear la temperatura, el tráfico e incluso el peso de los vehículos.

Zhou Yong, gerente de Qilu Transportation, ha manifestado a Bloomberg que “desde el ángulo de la tecnología en sí, la carga de vehículos eléctricos no es un problema”. “Los coches que se puedan cargar de forma inalámbrica no han llegado a circular”. Yong también ha manifestado que a medida que el tramo electrificado vaya creciendo, los costes se reducirán notablemente. De esta forma, la inversión será mucho más rentable. Además, desde Qilu han asegurado que están trabajando, mano a mano, con fabricantes de automóviles del país pero, por el momento, no ha desvelado de qué marcas se trata.

Es muy posible que marcas como Volvo, Geely y del grupo China National Heavy Duty Truck, respaldada por MAN que forma parte del Grupo Volkswagen, estén en comunicación con la empresa encargada de desarrollar la carretera solar de China.

La construcción de esta carretera inteligente se está llevando a cabo mediante el plan ‘Made in China 2015’ impulsado por el gobierno del presidente Xi Jinping para “ayudar a que la nación se convierta en una potencia avanzada y no solo en un proveedor de productos para la exportación”.  Por su parte, Yuan Peng, subdirector del departamento de ciencia y tecnología del Ministerio de Transportes, ha apuntado que “se ayudará a ofrecer carreteras inteligentes para los vehículos que están llegando”.

Esta carretera tendrá una vida útil de 15 años, es decir, la misma que una carretera de asfalto convencional. "El futuro del transporte nos llega mucho más rápido de lo que esperábamos", dijo Zhou. "Tenemos que asegurarnos de que las carreteras evolucionen para que coincida con el desarrollo de vehículos de conducción autónoma".

Conversaciones: