Híbridos y Eléctricos

AKIRA YOSHINO

Los coches autónomos necesitarán baterías más resistentes, considera un experto

Akira Yoshino, uno de los inventores de la batería de iones de litio, cree que los fabricantes deben elaborar baterías más duraderas para los vehículos autónomos.

Los coches autónomos necesitarán baterías más resistentes, considera un experto
Los coches autónomos necesitarán baterías más resistentes, considera un experto

Akira Yoshino, uno de los pioneros de la batería de iones de litio, considera que los fabricantes deben enfocarse en crear baterías más resistentes para soportar la conducción constante de los coches autónomos en trayectos largos y también ofrecer la potencia que necesitan estos vehículos para uso compartido en tramos cortos.

"Un automóvil compartido por 10 personas significa que rodará 10 veces más. La durabilidad será muy importante”, comentó Yoshino –quien inventó un prototipo de batería de iones de litio en 1985– en una entrevista con Bloomberg.

Yoshino también considera que, si bien los productores deben seguir evolucionando en la densidad energética y en reducir los costos, también es necesario crear baterías con materiales que puedan resistir mejor la constante expansión y la contracción. Opina que el titanato de litio, por ejemplo, se puede usar en el ánodo de la batería, donde actualmente se usa el carbón.

"El futuro de las baterías dependerá de lo que suceda con la industria automotriz, así que debemos esperar hasta que sepamos qué tipo de baterías realmente se necesitarán", continuó Yoshino, quien también es miembro honorario de Asahi Kasei Corp., el mayor fabricante mundial de los separadores usados en las baterías. 

Akira Yoshino, un visionario

A inicios de la década de 1980, en el laboratorio de Asahi Kasei, Yoshino comenzó a investigar el poliacetileno, un polímero conductor descubierto por el químico japonés y ganador del Premio Nobel Hideki Shirakawa. Yoshino se enfocó en las baterías, consciente del enorme futuro que tenía esta industria.

Logró construir una batería de iones de litio usando poliacetileno como el ánodo, más tarde cambiando a carbón. Pero Sony venció a Asahi Kasei en la carrera por comercializarlo para teléfonos móviles en 1991. Al año siguiente, Asahi Kasei conformó una empresa con Toshiba para fabricar y vender sus propias baterías.

La industria de los coches eléctricos todavía es joven, y los consejos de Yoshino podrían ser de mucho provecho para los fabricantes. 

Bloomberg New Energy Finance pronostica que los vehículos eléctricos representarán el 54% de las ventas de automóviles nuevos para el año 2040. Se espera una producción masiva de coches autónomos hacia 2020, aunque los desafíos técnicos y legales para el uso masivo de automóviles totalmente autónomos no se resolverán antes de 2030, según un informe de BNEF del 1 de diciembre.

 

Conversaciones: