Híbridos y Eléctricos

LISTOS PARA PRODUCCIÓN LOS PRIMEROS SISTEMAS

Continental avanza hacia la conducción automatizada

La división de Tecnología tiene como objetivo conseguir cero accidentes, aire limpio y vehículos inteligentes. El desarrollo de neumáticos, la reducción de peso y la electrificación siguen siendo sus retos actuales.

Listos para producción los primeros sistemas Continental para conducción automatizada.
Listos para producción los primeros sistemas Continental para conducción automatizada.

La empresa de tecnología Continental presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015 (IAA) sus pilares fundamentales para avanzar hacia la conducción automatizada y ha señalado que están trabajando en la posibilidad de ofrecer movilidad asequible con tres aspectos claves: cero accidentes de tráfico, aire limpio y vehículos inteligentes con más ventajas.

La compañia trabaja en funciones autónomas de conducción -sin conductor-, principalmente enfocadas a facilitar el aparcamiento. El proveedor de tecnologías para el automóvil presenta estos días su sistema de cámaras de visión periférica ‘Surround View’ en el IAA. 

Según Continental la conducción automatizada será aceptada si la gente confía en la tecnología y en cómo pueda garantizar que los conductores sepan en todo momento lo que su coche tiene previsto realizar. 

“Gracias a la electrónica y al software dejamos en manos del conductor decidir cuándo utilizar las funciones automatizadas de conducción y, aunque se desactiven, nuestros sistemas avanzados de asistencia seguirán protegiendo al conductor” indicó Dr. Elmar Degenhart, presidente del Consejo Ejecutivo de Continental.

La compañía considera que los políticos deben facilitar el camino para la conducción automatizada. "Damos la bienvenida al establecimiento de zonas para realizar pruebas digitales como las aprobadas o las que están en proyecto en varios estados alemanes", indicó Degenhart.

Continental está desarrollando los componentes y sistemas necesarios para la conducción automatizada de todo el mundo, en los EE.UU, en Japón, China y Alemania. "Nuestros ingenieros abordan seis retos fundamentales: tecnología de sensores, conectividad, diálogo hombre-máquina, arquitectura de sistemas, fiabilidad y la aceptación de la conducción automática", dijo Degenhart.

Otro de los aspectos claves de las actividades de desarrollo de Continental es mejorar la eficiencia. Para cumplir las exigentes normativas de contaminación es necesario un sistema híbrido con una fuente de alimentación a bordo de 48 voltios. 

“Es todo lo que se necesita para popularizar los híbridos, ya que utiliza un 20 por ciento menos de combustible, es relativamente asequible y se puede utilizar en toda clase de vehículos", dice Degenhart. Continental comenzará la producción en Europa, Asia y en los EE.UU en 2016.

"La reducción de peso y del consumo son los desafíos en marcha que nuestra compañía persigue para conseguir una movilidad más eficiente. Nuestros turbocompresores permiten reducir las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos hasta en un siete por ciento y, junto con la inyección directa de combustible hasta en un 13 por ciento ", explicó Degenhart. 

En relación a los vehículos eléctricos y debido a la actual limitación de las baterías, para Continental su progreso dependerá de varios retos importantes: "El vehículo eléctrico y la batería deben tener una vida útil de alrededor de 200.000 kilómetros para cumplir con las expectativas del cliente. Los clientes demandan al menos 500 kilómetros de autonomía con una sola carga. El precio debe ser asequible. Y por último, será necesario una infraestructura de recarga adecuada, a ser posible con la opción de carga inductiva. Todavía estamos a unos años de distancia de cumplir con todos estos requisitos", dijo Degenhart.

Continental desarrolla tecnologías inteligentes para el transporte de personas y mercancías. Como proveedor internacional de neumáticos y socio industrial, ofrece sostenibilidad, seguridad, comodidad, personalización y soluciones asequibles. La compañía, con sus cinco divisiones de Chasis y Seguridad, Interior, Transmisión, Neumáticos y ContiTech, generó unas ventas por valor aproximado de 34.500 millones de euros en 2014. En la actualidad emplea a cerca de 205.000 personas en 53 países.

Conversaciones: