Híbridos y Eléctricos

Detalles de la tecnología del 3008 HYbrid4

El motor térmico 2.0 l HDi FAP 120 kW (163 CV), la caja de cambios manual pilotada de 6 velocidades (BMP6), el sistema STOP & START de última generación, el eje delantero y trasero, el PTMU (Power Train Management Unit), el pack de baterías de alta tensión, la recuperación de energía, el interface “hombre/máquina”.

Peugeot 3008 HYbrid4, primer crossover híbrido diesel del mundo.

 

EN LA PARTE DELANTERA
Motor térmico 2.0 l HDi FAP 120 kW (163 CV)
Con una cilindrada de 1.997 cm3, este motor desarrolla una potencia máxima de 120 kW (163 CV) a 3.750 rpm así como un par máximo de 300 Nm a 1.580 rpm. Dispone de una cámara de combustión de nueva generación de tipo ECCS (Extreme Conventional Combustion System), de un turbocompresor de geometría variable de baja inercia, de una bomba de alta presión que permite alcanzar los 2.000 bar en la rampa de inyección común, y de inyectores piezoeléctricos de ocho agujeros.
Como es lógico, este bloque dispone de filtro de partículas (FAP), de tipo “octogonal”, con filtro con aditivo Eolys.


Caja de cambios manual pilotada de 6 velocidades (BMP6)
La caja de cambios acoplada al motor térmico es una caja manual secuencial pilotada de seis velocidades:

  • su gestión electrónica permite en modo automático, rebajas significativas de consumo en relación a una caja automática e incluso en relación a una caja manual convencional;
  • ofrece un gran confort de conducción como consecuencia de la posibilidad de elegir en todo momento el modo de cambio de velocidades: automático o secuencial mediante las levas situadas tras el volante.


En cada cambio de marcha, las interrupciones de la entrega de par quedan compensadas por el aporte del motor eléctrico. Con ello se consiguen cambios más suaves y un confort de funcionamiento óptimo.


El sistema STOP & START de última generación
Este sistema permite que el motor térmico se pare cuando el coche se detiene (en un semáforo, un stop o un atasco…) o durante las fases en que el coche rueda impulsado sólo por el motor eléctrico. Con ello se consiguen ahorros importantes en consumo y emisiones en circulación urbana. Permite la puesta en marcha instantánea del motor térmico de manera “transparente” para el conductor.

Este STOP & START “de alta tensión”, de 200 voltios, tiene una generosa potencia de 8 kW, y es capaz de proporcionar la electricidad necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico en cualquier circunstancia si hace falta (modo 4 ruedas motrices). En este caso se muestra tan agradable e imperceptible como el sistema e-Hdi basado en la misma tecnología exclusiva del alternador-motor de arranque.
El eje delantero

El 3008 HYbrid4 retoma el eje delantero Pseudo McPherson que ha contribuido a las reconocidas cualidades dinámicas de la gama 3008. La presencia de una barra estabilizadora desacoplada proporciona un comportamiento en carretera riguroso y un excelente nivel de filtrado de los baches.

 


 

 

EN LA PARTE TRASERA
El eje trasero
Para asegurar una prestaciones dinámicas de acuerdo con los estándares de la Marca en materia de comportamiento en carretera y, en especial, en los vehículos con un volumen notable (monovolúmenes de gama media y carrocerías de gama alta …), el módulo trasero, que puede utilizarse en diferentes plataformas, se compone de un eje multibrazo en cuyo centro se montan de manera inteligente el motor eléctrico y su reductor.

Este eje trasero procede del 407 y del 508, coches que siempre han destacado por su excepcional comportamiento en carretera y por su confort. Toda la experiencia de la Marca se ha aprovechado para integrar los componentes híbridos en esta estructura conservando todas las cualidades dinámicas del esquema multibrazo.

Esta solución resulta además muy adecuada puesto que, gracias a la adaptación de un eje ya existente, se han optimizado los costes de desarrollo e industrialización.

La vía trasera ha aumentado su anchura en 8 mm, con lo que mejora el equilibrio de la carrocería y la estabilidad del coche. Desde un punto de vista estético, esta solución añade un toque de dinamismo suplementario al 3008.

El coche puede equiparse con neumáticos de 16” de muy baja resistencia a la rodadura, de 16” “Mud & Snow” de 17” y de 18”, con lo que cada conductor podrá elegir su versión en función de sus necesidades de conducción; económica, todocamino, polivalente o dinámica. Esta diversidad de opciones para los neumáticos coincide plenamente con la polivalencia y la libertad de uso que aporta la tecnología HYbrid4. Finalmente, el 3008 HYbrid4 demuestra que es posible circular en un híbrido sin renunciar ni al placer de conducción ni a la estética.


El motor eléctrico
De tipo síncrono con imanes permanentes, el motor eléctrico desarrolla de manera continua una potencia de 20 kW (27 CV) y hasta 27 kW (37 CV) de manera puntual. Además, genera un par continuo de 100 Nm o de 200 Nm en cresta.

 

El PTMU (Power Train Management Unit)
El PTMU es un supervisor electrónico que gestiona de manera automática, y sin intervención del conductor, los diferentes modos de funcionamiento de los dos motores, el térmico y el eléctrico para buscar el consumo más bajo posible.

Para gestionar la potencia eléctrica, se usan un modulador y un transformador. El modulador interviene sobre el par del motor eléctrico regulando la corriente que procede del pack de baterías de alta tensión. Éste funciona en un margen de tensión comprendido entre 150 y 270 voltios. El transformador asegura la conversión a 200 V del pack de baterías de 12 V para alimentar la red de a bordo.
En el 30008 HYbrid4, estos elementos han sido extremadamente compactados para integrarlos de manera óptima en el interior del vehículo.  

 

El pack de baterías de alta tensión
Las baterías de tipo Ni-MH (Níquel Metal Hidruro) se encuentran bajo el piso del maletero, cerca del motor eléctrico. Este pack de baterías de alta tensión se añade a la batería clásica de 12 voltios situada bajo el capó delantero y que continúa ejerciendo sus funciones habituales.


La recuperación de energía
Un sistema de recuperación de energía (el motor eléctrico trasero se convierte entonces en generador) permite en las fases de deceleración (cuando se levanta el pie del gas o se frena) transformar la energía cinética en energía eléctrica para cargar las baterías Ni-MH. Esta recuperación permite así reutilizar energía “gratuita” y rebaja el consumo en proporción.


El interface “hombre/máquina”
Una pantalla de 7’’ en formato 16/9 a color o un display multifunción, según el nivel de equipamiento, informan en tiempo real al conductor sobre el estado de funcionamiento de la cadena de transmisión híbrida. Indican además, para un trayecto determinado, los tiempos de funcionamiento en los diferentes modos y el estado de carga de la batería, gracias a un sistema de nivel electrónico con ocho barras.

El instrumento de la izquierda del salpicadero, por su parte, muestra el porcentaje de potencia utilizado o recuperado en las fases de deceleración y frenada. Existen tres zonas que muestran el modo de utilización de la batería:

  • Carga (recuperación de energía),
  • Eco (margen de funcionamiento óptimo),
  • Power (% de la potencia eléctrica utilizada)


Más que en un coche clásico, la eco-conducción, y sobre todo, la anticipación, permiten optimizar las fases de recuperación de energía y la reducción del consumo de combustible.


 

Los proveedores
Para desarrollar su tecnología HYbrid4, el Grupo PSA Peugeot Citroën se ha asociado con los proveedores más expertos en cada campo.
Sobre la base de las especificaciones técnicas del constructor, Bosch aporta todo su conocimiento en el apartado de los motores eléctricos, la electrónica de potencia, el alternador de alta tensión reversible (STT) y otros sistemas que gestionan el diálogo entre estos componentes y el sistema de frenos y de corrección de la trayectoria (ABS y ESP).
Asimismo, SANYO aporta todo su conocimiento sobre las baterías de alta tensión Ni-MH.

 


 

{jcomments on} 

Conversaciones: