Híbridos y Eléctricos

HYPERTRUCK ERX

Este es el eje eléctrico integrado Meritor 14xe para el camión eléctrico de Hyliion

Finalmente será Meritor el proveedor del eje trasero eléctrico para el camión eléctrico Hyliion Hypertruck ERX, que equipará el nuevo 14Xe ePowertrain con el motor, la transmisión, los frenos y el diferencial integrados.

eaxle-meritor-14xe_portada
Este el eAxle 14xe de Meritor para el camión eléctrico de Hyliion

Hace poco más de un año os hablamos del Hyliion Hypertruck ERX, un camión eléctrico con baterías con extensor de autonomía de gas natural que anunciaba 1.600 kilómetros de autonomía. La compañía estadounidense que lo fabricará anunció una venta de 1000 camiones a la empresa logística Agility y ahora hemos sabido qué propulsor montará este peculiar camión eléctrico.

Decimos peculiar porque su configuración mecánica está muy poco vista. Su tren motriz está formado por un depósito de gas natural, un generador que produce electricidad a partir de dicho gas, y tres baterías de iones de litio (situadas bajo la cabina) donde se almacena dicha energía. La energía de las baterías alimentan dos ejes eléctricos que, según hemos sabido ahora, serán suministrados por Meritor. 

Cuando se anunció en 2020, los dos ejes eléctricos (eAxle, en inglés) y todos sus componentes clave iban a ser suministrados por Dana Incorporated. Ahora, sin embargo, se ha hecho oficial que será finalmente Meritor quien suministrará los ejes eléctricos 14Xe ePowertrain para el Hyliion. Meritor ha empezado este verano con la producción en serie de estos ejes, que se fabrican en Estados Unidos.

eje-electrico-meritor-14xe

Dos ejes eléctricos 14Xe ePowertrain de Meritor en un camión eléctrico: Imagen: Meritor.

La configuración del camión es 6x4, es decir, un total de 3 ejes de los cuales 2 son motrices. Cada eje eléctrico incorpora el motor, la transmisión y el diferencial. Para adaptarse al uso previsto del vehículo, los clientes pueden elegir entre varias configuraciones para la transmisión, incluyendo posibilidad de equipar reductora, los frenos y el motor.

El motor puede elegirse con una potencia continua de 150, 180 o 200 kW (204, 245 o 272 CV). La potencia máxima es de 250 kW (340 CV). Además, la entrega de potencia de cada eje se puede controlar por separado (incluso desconectar uno de los ejes, en función de las circunstancias). Según Meritor, los ejes son adaptables también a camiones híbridos en serie, híbridos en paralelo e híbridos enchufables.

eaxle-meritor-14xe

Eje eléctrico 14Xe ePowertrain.

La lista de clientes de Meritor no acaba aquí: la marca sueca Volta Trucks y la canadiense Lion Electric ya han encargado propulsores eléctricos a la compañía estadounidense. Por su parte, Hino Motors, filial de Toyota, también ha mostrado interés en ellos, incluyendo el 14Xe ePowertrain. Los ejes pueden adaptarse a camiones desde Clase 6 a Clase 8 (estos últimos, los mayores, se utilizan como cabezas tractoras para cargas muy pesadas), autobuses y camiones europeos.

Meritor ha invertido recientemente en SEA Electric, que tiene previsto entregar más de 500 vehículos comerciales eléctricos sólo este año y poner en circulación más de 15.000 vehículos para finales de 2023. 

Conversaciones: