Híbridos y Eléctricos

AUDI DESARROLLA NUEVAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS MÁS EFICIENTES

Fabricación biónica y diseño de nuevos materiales para la producción

Audi ha desarrollado una nueva generación altamente eficiente de máquinas herramienta que son hasta un 20 por ciento más ligeras y un diez por ciento más estable que la generación anterior.

The material savings are visible in the structure of the new tools. The new design makes use of bionic shapes that resemble leaves or the bones of a human skeleton.
Los ahorros de material son visibles en la estructura de las nuevas herramientas. El nuevo diseño hace uso de formas biónicas que se asemejan a las hojas o los huesos de un esqueleto humano.

Audi ha desarrollado una nueva generación altamente eficiente de máquinas herramienta que son hasta un 20 por ciento más ligeras y un diez por ciento más estable que la generación anterior. Esto ha sido posible gracias a los métodos de construcción de peso ligero y de material compuesto que se utilizan en la construcción de carrocerías. Las nuevas herramientas ya están siendo utilizados en el taller de prensado en Ingolstadt.

Construcción mixta ligera de Audi

Se sigue el principio de material correcto en el lugar adecuado en la cantidad correcta.

Las nuevas máquinas herramienta son hasta ocho toneladas más ligeras que las herramientas convencionales, que están hechos completamente de hierro fundido y un peso de hasta 45 toneladas. El menor peso se debe principalmente a una mezcla ideal y la distribución de los materiales de fundición de hierro, aluminio y plásticos. El concepto de construcción mixta es una característica de la construcción ligera de Audi en la ingeniería del automóvil y ahora se utiliza también en la fabricación de herramientas. De ello se sigue el principio de material correcto en el lugar adecuado en la cantidad correcta. 

Fabricación biónica y diseño de nuevos materiales para la producción

Diversos materiales se combinan en la nueva generación de herramientas. En la construcción ligera compuesta se aplica el principio de que el material correcto en el lugar adecuado en la cantidad correcta. Además de hierro fundido y aluminio, también se utilizan plásticos en las herramientas por primera vez.

Ahorro de energía en la fabricación

Un papel importante lo juega por métodos de fabricación innovadores, tales como la impresión 3D metálica. Las nuevas herramientas permiten un procesamiento más rápido, más preciso de chapa, están sujetos a un desgaste menor, y son significativamente más estable a pesar de su reducido peso. En total, Audi ha logrado un ahorro energético de más del diez por ciento a través del uso de las nuevas herramientas. 

Con esta construcción ligera y compuesto, estamos estableciendo nuevos estándares en la fabricación de herramientas de Audi (…) Esto nos permite producir incluso las herramientas más eficientes y más flexibles con la más alta calidad y para optimizar aún más nuestros procesos de fabricación.

Michael Breme, responsable de la fabricación de herramientas de Audi AG.

Aplicación en las prensas de conformado

En la prensa, una herramienta está sometido a enormes fuerzas de hasta 2.500 toneladas. La tensión se incrementa por la repetición constante de formación o las operaciones de corte. Formas arqueadas de forma individual adaptadas en la estructura básica dan a las nuevas herramientas la estabilidad óptima y, por lo tanto, mejoran la transmisión de fuerzas. La estructura básica de una herramienta convencional se basa en hierro fundido con nervaduras transversales, por lo que el diseño de los nervios está adaptado a las piezas de chapa que se producen.

Fabricación biónica y diseño de nuevos materiales para la producción

En comparación con la generación actual, la diferencia se convierte en claro: La estructura básica de una herramienta convencional se basa en hierro fundido y nervaduras transversales, por lo que el diseño de los nervios está adaptado a las piezas de chapa que se producen.

Con la nueva generación de herramientas, las fuerzas que tienen que ser absorbidas por la estructura de la prensa de conformado se distribuyen de manera óptima. Esto asegura una buena rigidez y también ahorra hasta un 20 por ciento de material. Algunas de las formas de dichas herramientas se derivan de la naturaleza y se asemejan a las hojas o los huesos de un esqueleto humano, por ejemplo. Una vez más, los procesos de fabricación innovadores desempeñan un papel decisivo en la fabricación de tales formas "biónicas".

Conversaciones: