Híbridos y Eléctricos

SISTEMA FORDPASS CONNECT

Las furgonetas híbridas enchufables de Ford cambiarán automáticamente a modo eléctrico en áreas urbanas

Ford lanzará el próximo otoño el sistema FordPass Connect en sus furgonetas híbridas enchufables, un módem gracias al cual podrán activar automáticamente el modo 100% eléctrico cuando entren a una zona de bajas emisiones.

Las furgonetas de Ford cambiarán automáticamente a modo eléctrico en zonas urbanas
Las furgonetas de Ford cambiarán automáticamente a modo eléctrico en zonas urbanas

Como ya ocurre con otras marcas, Ford está implementando una tecnología que, a partir de datos de ubicación en vivo, hará que sus modelos híbridos enchufables activen automáticamente el modo eléctrico para reducir emisiones. Las Ford Transit Custom Plug-in Hybrid (PHEV) se cambiarán automáticamente al modo de conducción eléctrico siempre que entren en áreas predefinidas como zonas de congestión y de bajas emisiones, y si tienen suficiente carga en la batería, ayudando así a mantener el aire limpio en las calles de las ciudades.

Según ha anunciado el fabricante estadounidense, esta tecnología de geoperimetraje o 'geofencing' no solo se aplica a los centros de las ciudades, sino que los conductores también podrán crear 'zonas verdes' personalizadas para reducir las emisiones en lugares como escuelas, patios de recreo o el interior de almacenes. Esta nueva función llegará asociada al módem del sistema FordPass Connect.

Cuando el vehículo sale de una zona controlada, puede volver a cambiar automáticamente al modo de conducción más adecuado para completar la siguiente etapa del viaje, activando el motor de gasolina para generar energía eléctrica y ampliar la autonomía del vehículo.

El módulo de geoperimetraje registra información sobre el funcionamiento totalmente eléctrico dentro de las áreas perimetradas, unos datos que podrían ser compartidos de forma segura con las autoridades locales para confirmar el cumplimiento de las regulaciones de las zonas de bajas emisiones y los esquemas de carga de los vehículos. Dicho de otra manera, la furgoneta podrá chivar a las autoridades si estamos cumpliendo con las normativas vigentes.

El módulo de geoperimetraje se equipará a partir del otoño de 2020 y estará disponible también para su adaptación a los vehículos producidos anteriormente a esa fecha, una opción muy interesante.

Dos furgonetas híbridas enchufables con etiqueta Cero emisiones

La Ford Transit Custom Híbrida Enchufable y el Tourneo Custom Híbrida Enchufable (esta última es la versión de pasajeros, con capacidad hasta para 9 personas) son los primeros modelos de su segmento en ofrecer una opción híbrida enchufable.

Una batería de iones de litio con 13,6 kWh de capacidad, ubicada bajo el suelo de la zona de carga, ofrece una autonomía eléctrica de hasta 48,8 km en la Transit Custom PHEV, y de 50 km en la versión Tourneo de pasajeros, consiguiendo beneficiarse de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Homologan un consumo combinado entre 3,1 y 8,8 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 70 y 231 g/km (todas las cifras según el ciclo WLTP).

Ambos modelos pueden recargarse completamente en menos de cuatro horas y media con un suministro de red doméstica estándar de 240 voltios y 10 amperios, o en aproximadamente 2,5 horas con un punto de carga industrial trifásico.

Ford-Transit-phev-interior

Puesto de conducción de la Ford Transit Híbrida Enchufable.

En ambos vehículos, el motor de gasolina 1.0 EcoBoost se encarga de generar electricidad cuando la energía de la batería se empieza a agotar, y puede ampliar la autonomía hasta unos 500 km entre repostajes. El motor eléctrico es el que mueve las ruedas en todo momento: tiene 126 CV de potencia, 355 Nm de par y va colocado en el eje delantero.

La versión de carga proporciona un espacio de carga de 6 metros cúbicos (versión de batalla corta L1) o 6,8 metros cúbicos (en la versión de batalla larga L2), y hasta 1 tonelada de carga. En la versión de batalla larga, puede transportar hasta tres europalets y objetos con una longitud de hasta 3,4 m.

Conversaciones: