Híbridos y Eléctricos

TERMINOLOGÍA PARA SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONDUCCIÓN (SAE J3016)

¿De qué hablamos cuando hablamos de la automatización en un vehículo?

A medida que van surgiendo nuevos avances tecnológicos, van incorporándose una gran cantidad de conceptos y nuevas terminologías que requieren precisión.

El Prototipo eléctrico Tesla Model S con sistema de conducción totalmente automatizado de Bosch.
El Prototipo eléctrico Tesla Model S con sistema de conducción totalmente automatizado de Bosch.

A medida que van surgiendo nuevos avances tecnológicos, van incorporándose una gran cantidad de conceptos y nuevas terminologías que requieren precisión. Este sería el caso del uso de términos como “vehículo autónomo”,  “vehículo automatizado”,  “conducción automatizada”, o “conducción pilotada” que se utilizan para determinar el grado de automatización en los vehículos.

Por ello, y con el objetivo de proporcionar una terminología común para la conducción automática, el nuevo estándar J3016 de SAE International ofrece: una taxonomía y definiciones de términos relacionados con vehículos automóviles en carretera y los Sistemas automatizados de conducción. Además de la entrega de un armonizado sistema de clasificación y las definiciones de apoyo que permitan:

Objetivos del estándar J3016 de SAE International

  • Identificar los seis niveles de la conducción de automatización, que van de "ninguna automatización" a "la automatización completa".
  • Definir las bases y los niveles sobre los aspectos funcionales de la tecnología.
  • Describir las distinciones categóricas de una progresión gradual a través de los niveles.
  • Verificar si son compatibles con la práctica actual de la industria.
  • Evitar la confusión y conocer su utilidad en numerosas disciplinas (ingeniería, legal, medios de comunicación, y discurso público).
  • Educar a una comunidad más amplia mediante la aclaración para cada nivel de cuál es el papel (si lo hay) de los conductores que tienen en la realización de la tarea de conducción.

Tabla que resume niveles para automatización de vehículos de carretera - nivel J3016AE

automated_driving-1

Algunas precisiones a destacar del cuadro adjunto:

  • Seis niveles de información de la conducción automatizada; desde la ausencia de automatización a la automatización completa. 
  • Del nivel 1 al 3: monitores de conducción del entorno por conductor humano.
  • Del nivel 4-5: monitores de conducción del entorno por Sistema de conducción automática.
  • Una diferencia clave es entre el nivel 2, en el que el conductor humano realiza parte de la tarea de conducción dinámica, y el nivel 3, donde el sistema de conducción automática realiza toda la tarea dinámica de la conducción.
  • Estos niveles son descriptivos y no normativos, y técnicos más que jurídicos. No implican ningún orden particular de introducción en el mercado.
  • Sus elementos indican mínimos en lugar de máximas capacidades del sistema para cada nivel. Un vehículo particular puede tener la múltiple conducción automatizada de las funciones, de tal manera que podría operar a diferentes niveles dependiendo de las características a que se dediquen.
  • Sistema, se refiere al sistema de asistencia al conductor, combinación de sistemas de asistencia al conductor, o sistema de conducción automática. 
  • Excluidos están los que advierten y los sistemas de intervención momentánea, que no automatizan cualquier parte de la tarea de conducción dinámica en forma sostenida y por lo tanto hacen que no cambie la función del conductor humano en la realización de la tarea de conducción dinámica.

automated_driving-2

Nivel 0: no automatizado

Conducción a tiempo completo por parte de una persona, incluso en los sistemas de advertencia o intervención del propio sistema.  

Nivel 1: de asistencia al conductor

Ejecución específica de una forma de conducir  mediante un sistema de asistencia al conductor como puede ser la dirección, la aceleración/desaceleración etc.. 

Nivel 2: automatización parcial

Ejecución específica de la forma de conducción para más de una asistencia al conductor. Por ejemplo: más de una asistencia al conductor como podría ser el sistema de dirección y aceleración/desaceleración. El conductor humano realiza parte de la tarea de conducción dinámica.

Nivel 3: automatización condicional

Conducción de manera específica mediante la actuación de un sistema automatizado de conducción en todos sus aspectos, con la posibilidad de intervenir el conductor ante una necesidad.  En este nivel, el sistema de conducción automática realiza toda la tarea dinámica de la conducción

Nivel 4: alta automatización

Conducción de manera específica mediante un sistema automatizado en todos sus aspectos. Sistema de conducción en todos los aspectos de la tarea de conducción dinámica, incluso si un conductor humano no responde adecuadamente a solicitar la intervención.

Nivel 5: automatización completa o total

Operación a tiempo completo para un sistema de conducción automatizada que realiza las mismas tareas que puede realizar una persona. 

Actuación a tiempo completo por un sistema de conducción automática de todos los aspectos de la tarea de conducción dinámica bajo todas las carreteras y las condiciones ambientales que pueden ser manejados por un conductor humano.

Conversaciones: