EN SU CENTRO DE I+D EN ALEMANIA

Honda desarrolla e instala su propio punto de recarga V2G

Honda presenta su nuevo sistema de recarga bidireccional para vehículos eléctricos con tecnología V2G, que ayuda a equilibrar la demanda y a almacenar la energía de una forma más eficiente.

Honda desarrolla e instala su propio punto de recarga V2G
Honda desarrolla e instala su propio punto de recarga V2G

Honda ha hecho una importante inversión en tecnología de recarga bidireccional avanzada en su centro europeo de I+D en Offenbach, Alemania. El nuevo sistema de carga V2G ayuda a equilibrar la demanda y a almacenar la energía de una forma más eficiente en sus instalaciones. La nueva conexión servirá de banco de pruebas para los equipos destinados al uso doméstico que podrán instalarse en el futuro.

La instalación de esta tecnología en Alemania tiene lugar tras la presentación del sistema para uso doméstico de la energía, el Honda Power Manager Concept, en el Salón de Frankfurt 2017 en septiembre de este mismo año. Este prototipo anticipa un sistema de transferencia de energía totalmente integrado, que obtiene energía de la red y es capaz de devolver la energía almacenada en las baterías del vehículo eléctrico a través de la tecnología «Vehicle-to-Grid» (vehículo conectado a la red, o V2G).

La transferencia bidireccional de energía permite obtener energía de la red o generarla mediante paneles fotovoltaicos para cargar los vehículos eléctricos conectados al sistema. Mientras el vehículo eléctrico está conectado, es posible volver a transferir a la red la energía almacenada en la batería, para estabilizar la red en tiempos de escasez o excedente de suministro.

En palabras de Jörg Böttcher, Vicepresidente de Honda R&D Europa: ”Con la instalación de la tecnología de carga bidireccional en nuestro centro de I+D en Alemania, estamos incorporando el último avance a nuestro proyecto Smart Company, que supondrá un impulso en nuestra investigación en el campo de la movilidad del futuro enfocada hacia una sociedad sostenible”.

La inversión en tecnología de transferencia bidireccional de energía representa además una importante mejora en la estación de carga pública para vehículos eléctricos enchufables presentada por Honda Europa el pasado verano. Su excelente capacidad de 940V puede suministrar hasta 150 kW de energía, lo que permite cargar cuatro vehículos a la vez con distintos tipos de conectores. Desde su instalación en junio, la estación de carga de vehículos eléctricos ha suministrado energía a través de 447 sesiones de carga, lo cual se traduce en un ahorro de 3,87 toneladas de CO2. 

Conversaciones: