Híbridos y Eléctricos

PROTON MOTOR

HyRanger, la pila de combustible para camiones y autobuses

Proton Motor desarrolla un camión propulsado con un sistema de pila de combustible denominado HyRange, que puede aplicarse tanto en autobuses como en camiones.

La empresa alemana Proton Motor, con más de 17 años de experiencia en el sector de las pilas de combustible y los sistemas híbridos, acaba de desarrollar el primer camión comercial en su categoría propulsado a hidrógeno.

Proton Motor presentará la semana próxima en el "Mundo de Soluciones Energéticas" de Stuttgart el sistema de pila de combustible denominado HyRanger, disponible para vehículos comerciales de hasta 12 toneladas y autobuses para el transporte público local.

Partiendo de la base del modelo Newton, un camion eléctrico de la marca norteamericana Smith Electrics, se ha integrado la pila de combustible de hidrógeno con una potencia de 8 kW, mejorando significativamente la autonomia del vehículo original, dotandolo a la vez de un sistema de refrigeración para la carga y con aire acondicionado para la cabina del conductor.

El camión eléctrico Smith Newton, tomado como base para este proyecto, lleva un motor eléctrico de 120 kW y permite alcanzar una velocidad de 80 km/h. La autonomía ronda los 160 kilómetros y su batería de litio-ion fosfato se recarga en 6 a 8 horas con un enchufe normal.

El proyecto HyRanger de Proton Motor, ha contado con ayudas de fondos del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Celdas de Combustible de Hidrógeno, destinados a la innovación tecnológica.

 
Conversaciones: