NUEVOS CENTROS DE DESARROLLO Y ALIANZAS

Hyundai acelera su proyecto de 'robotaxis' para competir con Google y GM

Hyundai abre nuevos centros de desarrollo y logra importantes alianzas para lanzar un servicio de transporte autónomo.

Hyundai acelera su proyecto de 'robotaxis' para competir con Google y GM (Foto: AFP/Jung Yeon-Je)
Hyundai acelera su proyecto de 'robotaxis' para competir con Google y GM (Foto: AFP/Jung Yeon-Je)

Hyundai está desarrollando vehículos y sistemas de software para un servicio autónomo de “robotaxis” para competir con sus rivales tradicionales como Nissan y General Motors, y también con nuevos contrincantes como Waymo, perteneciente a Alphabet.

Chi Young Chi, jefe de Innovación y vicepresidente ejecutivo a cargo de la división de Estrategia y Tecnología de Hyundai, es el encargado de catapultar a la compañía surcoreana a la vanguardia en el desarrollo tecnológico de la industria automotriz.

"Nuestra prioridad es el servicio de movilidad. Llegamos un poco tarde, pero la oportunidad no se ha cerrado por completo”, dijo Chi, de 58 años, a Automotive News Europe.

Hyundai está dispuesta ejecutar los esfuerzos necesarios para lograr sus objetivos. Aumentará el gasto en investigación y desarrollo, y buscará nuevas alianzas. La firma de Surcorea abrió un centro de datos en la provincia de Guizhou, en China, y un centro de desarrollo tecnológico en Silicon Valley en 2017, y planea invertir en nuevas empresas en Israel y Berlín este año.

La estrategia de Hyundai

La división de Chi creará un plan para integrar la inteligencia artificial, la robótica y el almacenamiento de energía. El fabricante de automóviles ha establecido alianzas con Cisco Systems y Baidu para la conectividad de los vehículos, y se asoció con SK Telecom y Hanwha Asset Management para establecer un fondo de 45 millones de dólares (37 millones de euros) para invertir en inteligencia artificial, movilidad inteligente y tecnología financiera.

A medida que la industria se aleja de los vehículos convencionales propulsados ​​por gasolina, el software y las aplicaciones relacionadas se están convirtiendo en aspectos claves para los fabricantes de automóviles. McKinsey & Co. estima que los ingresos de los servicios móviles y de datos en el transporte se elevarán a 1.5 trillones de dólares (1.2 trillones de euros) en 2030, impulsados ​​por la movilidad compartida y los servicios de conectividad.

Si bien Chi no quiso decir cuándo estarán listos los “robotaxis”, Koh Tae-bong, un analista senior de Hi Investment & Securities, dijo que Hyundai no lanzará el servicio de transporte autónomo antes de 2021.

"Para iniciar un negocio de ‘robotaxis’ en el extranjero, es esencial tener alianzas estratégicas con empresas de tecnologías de la información, como empresas de telecomunicaciones y mapas, y realizar diversas pruebas antes de lanzar los taxis autónomos”, aseguró Koh.

La competencia será reñida, tomando en cuenta que General Motors espera tener una flota de vehículos autónomos listos para realizar servicios de transporte en 2019, mientras que Nissan ha dicho que probará un servicio de taxis autónomos en las carreteras de Japón en marzo de este año.

Conversaciones: