Híbridos y Eléctricos

CREADO POR ULTRATRX

Este innovador dispositivo electrónico crea bicicletas eléctricas con 'autonomía infinita'

El GenerTRX es un pequeño dispositivo electrónico capaz de recuperar la energía cinética de la bicicleta para devolvérsela a la batería y aumentar la autonomía entre un 30% y un 50%.

UltraTRX GenerTRX autonomia infinita bicicletas electricas regeneracion energia-portada
El GenerTRX aprovecha el movimiento de los discos de freno para generar energía y volverla a introducir en la batería.

La tecnología de las baterías ha avanzado exponencialmente en los últimos años. Hoy en día, son más eficientes y albergan más energía en su interior que nunca. Además, una batería, especialmente las que se montan en bicicletas eléctricas y patinetes, puede recargarse en muy poco tiempo. Sin embargo, todo esto todavía está lejos de la ‘autonomía infinita’. Una utópica definición para una tecnología que permita que la recarga, en movimiento, sea más rápida que el consumo energético.

Si bien los desarrollos logrados en las baterías pueden calificarse como impresionantes, todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión en el que se pueda recuperar energía más rápido de lo que se consume. Los paneles solares o la recarga dinámica son las dos posibilidades que más se acercan a esta descripción, pero todavía están lejos de convertirse en realidad.

Un término medio es la propuesta de los sistemas de regeneración de energía, presentes hoy en día en la mayoría de los vehículos, pero que tan solo aportan un pequeño extra de autonomía. Sin embargo, este ingenioso dispositivo que puede ser implementado en las bicicletas eléctricas va mucho más allá.

UltraTRX GenerTRX autonomia infinita bicicletas electricas regeneracion energia-interior2
King E-Cheetah, una bicicleta eléctrica ‘monstruosa’ con una potencia de 15 kW.

La ‘autonomía infinita’ no existe, pero casi

UltraTRX es una marca conocida por ser la creadora de la King E-Cheetah, una bicicleta eléctrica brutal capaz de alcanzar los 140 km/h gracias a un motor de 15 kW, una batería de 4,3 kWh y, opcionalmente, paneles solares para recargarla. De la imaginación de sus ingenieros ha nacido ahora un nuevo invento que puede ofrecer muchos más beneficios en la vida real.

El GenerTRX es un pequeño dispositivo que se monta en el disco de freno de una bicicleta eléctrica para recuperar la energía cinética del movimiento. Para lograrlo, UltraTRX sustituye los discos por otros que integren una bobina llena de imanes.

Esencialmente, el sistema actúa de manera similar a cómo lo hace un alternador que genera corriente en un automóvil o una motocicleta. En las bobinas que se encuentran dentro de la estructura en forma de pinza se provoca un campo magnético que, a su vez, genera corriente alterna. Una placa con un circuito integrado actúa como un rectificador para convertirla en corriente continua y devolverla a la batería. Según sus creadores, el sistema puede recuperar entre un 30% y un 50% más de autonomía sobre la que proporciona esta por sí sola.

UltraTRX GenerTRX autonomia infinita bicicletas electricas regeneracion energia-interior1
El sistema funciona como un alternador clásico: en el disco de freno se montan una serie de bobinas que, al girar, inducen un campo magnético en el dispositivo que se encarga de rectificar la corriente y enviarla a la batería.

El sistema produce electricidad mientras las ruedas estén girando. A un ritmo relajado para una bicicleta eléctrica, 16 km/h, y con el sistema instalado en los dos discos, se producen alrededor de 2 Ah de energía. Si bien este resultado no significa que una bicicleta tenga ‘autonomía ilimitada’, sí la amplía, ya que la batería se recarga mientras se desplaza.

El siguiente paso que debe dar UltraTRX es convertir este concepto tecnológico en un prototipo real y comprobar su viabilidad técnica y económica.

Conversaciones: