Híbridos y Eléctricos

BOSCH ESTÁ EN SU “NUBE” ALEMANA

Del 'internet de las cosas' a la 'nube': las aplicaciones de Bosch

Bosch ha anunciado que está lanzando su propia ‘nube’ para los servicios basados en la web.

Del internet de las cosas a la nube: las aplicaciones de Bosch.
Del internet de las cosas a la nube: las aplicaciones de Bosch.

En la computación en la nube, los datos y los programas ya no se alojan en los ordenadores de los hogares u oficinas, sino en un centro de computación en la ‘nube’. El operador del centro es responsable de la seguridad y las operaciones, haciendo que la capacidad de cálculo necesaria esté siempre disponible y proporcionando los programas necesarios, la seguridad de datos y las copias de seguridad. 

Esto libera a los clientes de muchas tareas costosas y que requieren bastante tiempo. La tecnología de ‘nube’ y las plataformas en la ‘nube’ son la base para una sencilla y rápida escalabilidad, de aplicaciones.

Estar en la nube (Cloud) y en el internet de las cosas o de los objetos (IoT: Internet of Things)

1-RB-22032-e

Cloud Computing es una tecnología esencial para la Internet de las cosas.

Estar en las nubes ha sido y es una expresión sinónimo de distracción y de despiste, una manera de decir que no percibimos la realidad. Pero si una nube la RAE la define como “agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua”, una nube, relacionada con la informática es un “espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo”. O sea, de despiste, nada; todo lo contrario, es la memoria e información de las cositas de nuestro mundo tecno-mundano en el cielo virtual, allá por entre las nubes digitales…

De la misma forma que si hablamos de las cosas como “Lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, concreta, abstracta o virtual”, también hemos de decir que en nuestro uso cada vez más generalizado del término “internet de las cosas” el concepto se refiere, siguiendo a la Wikipedia, a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.

También suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radiofrecuencia (como las RFID), podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Bosch ha anunciado que está lanzando su propia ‘nube’ para los servicios basados en la web. En la “Bosch IoT Cloud”, el proveedor internacional de servicios de tecnología ejecuta varias aplicaciones para su movilidad conectada, las industrias conectadas y los negocios de edificios conectados

La primera ‘nube’ se encuentra en Alemania. "A partir de hoy, ofrecemos todos los ases de la baraja para el mundo conectado de una sola fuente. La “Bosch IoT Cloud” es la última pieza del rompecabezas que completa nuestra experiencia en el campo del software

Ahora somos un proveedor de servicios completo para la conectividad y el internet de las cosas.

Volkmar Denner, CEO de Bosch.

Del cloud computing al big data

El cloud computing es lo que hace posible que la tecnología digital penetre en cada rincón de nuestra economía y nuestra sociedad, no solo permitiendo que los usuarios estén conectados a este nuevo mundo digital a través de sus dispositivos móviles, sino posibilitando que también lo esté en breve cualquier objeto o dispositivo, lo que se denomina Internet of things.

Todo ello provocará una marea de información digital que requerirá de una capacidad de almacenamiento y procesado de magnitudes hasta ahora nunca vistas, fenómeno que se denomina big data y que sin duda representa un océano de oportunidades profesionales para todos vosotros.

Jordi Torres i Viñals
Del cloud computing al big data. Visión introductoria para jóvenes emprendedores.
Barcelona: UOC

Bosch es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del llamado Internet de las cosas. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave que permiten la conectividad, tales como sensores y software, y también está desarrollando nuevos servicios sobre esta base. Un factor importante para el éxito de las soluciones conectadas es su escalabilidad. Los modelos de negocio deben ser capaces de crecer rápidamente cuando sea necesario. 

La “Bosch IoT Cloud” incluye la infraestructura técnica, así como las ofertas de plataforma y software. Para empezar, el proveedor de tecnología y servicios va a emplearla en sus procesos internos. A partir de 2017, también estará disponible como un servicio a otras empresas.

‘Nube’ localizada en Alemania

La “Bosch IoT Cloud”  también es la respuesta a las preocupaciones por la seguridad. Como ha explicado Denner, "Los consumidores quieren saber que sus datos están protegidos y seguros. Nuestro objetivo es garantizar a nuestros clientes que la seguridad que obtienen de Bosch es la que proporciona el actual estado de la tecnología”. El marco legal aplicable para ello es la normativa alemana y europea sobre seguridad de datos. Como manifestó Denner, "El hecho de que la ‘nube’ IoT de Bosch se encuentre en Alemania, le da una ventaja competitiva. Nuestra nube es una ventaja competitiva para el estatus de Alemania como sede de la innovación".

El cerebro del mundo conectado: la “Bosch IoT Suite”

El núcleo del software de la “Bosch IoT Cloud” es la propia “Bosch IoT Suite” de la compañía. Identifica cualquier objeto que esté conectado a Internet, organiza el intercambio de datos, y permite una multitud de servicios y modelos de negocio. La gestión de grandes volúmenes de datos permite ingentes cantidades de datos que deben ser analizados. 

La "Bosch IoT Suite” es el cerebro del mundo conectado. Ofrece todas las funciones necesarias para conectar los dispositivos, los usuarios y las empresas".

Volkmar Denner, CEO de Bosch.

Las reglas para la toma automática de decisiones se pueden almacenar en la “Bosch IoT Suite” - por ejemplo, cuando se establecen patrones de desgaste que deben ser reportados para adoptar las correspondientes acciones preventivas de servicio de las máquinas. Bosch y sus clientes ya operan muchas soluciones y proyectos que se basan en esta plataforma. Actualmente, se conectan más de cinco millones de dispositivos y máquinas.

Competencia de la Bosch IoT para el mundo conectado

Denner hizo hincapié en que esta transformación digital no debe entenderse como una amenaza. 

La transformación digital y el aumento de la conectividad representan enormes oportunidades de negocio para nosotros.

Volkmar Denner, CEO de Bosch.

En particular, ofrece a aquellas empresas con una fuerte base industrial y conocimientos de hardware excepcional el potencial, no sólo para desarrollar sus negocios tradicionales, sino también para adentrarse en campos completamente nuevos. "El requisito previo clave para esto es tener el software en la empresa y experiencia en las tecnologías de la información. Bosch ha estado construyendo estas capacidades durante muchos años".

Una amplia variedad de posibilidades y modelos de negocios

La compañía ya ha puesto en marcha numerosos productos y soluciones para el mundo conectado. El “Bosch Smart Home System”, por ejemplo, puede indicar a los usuarios la temperatura actual en su casa y permitir que puedan cambiar el ajuste mientras que todavía están conduciendo de camino a casa. 

Otra solución que se ejecuta en la Bosch IoT Cloud está diseñada para técnicos del servicio de calefacción. Se les da acceso remoto a los sistemas de calefacción Bosch autorizados para que puedan solucionar problemas en caso de avería. Esto significa que pueden traer las piezas de repuesto necesarias para su primera, y a partir de ahora, única visita.

Sistema de casa inteligente

1-BBE-21802_1

En enero de 2016, Bosch presentó su sistema de casa inteligente al público por primera vez. Su desarrollo se centró en la experiencia del usuario. Con una sola plataforma, el sistema permite la interconexión inteligente de dispositivos tales como calefacción, electrodomésticos, sistemas de entretenimiento, iluminación, así como los sistemas de seguridad. Todos los dispositivos conectados en un hogar puede ser operado a través de teléfono inteligente o tableta con una sola aplicación.

Productos Smart-home Bosch

1-BBE-21804

Termostato inteligente, contacto de puerta-ventana, controlador de casa inteligente.

Los primeros productos para el hogar inteligente de Bosch son el controlador Bosch casa inteligente, un termostato inteligente, y un contacto para puertas y ventanas. Las soluciones de sistemas inteligentes en el hogar de Bosch permite interconectar la calefacción, la iluminación, detectores de humo, y electrodomésticos en una casa a través de una única plataforma. Todos estos pueden ser operadas simplemente utilizando un teléfono inteligente o tableta. Por ejemplo, la solución de contactos de puerta y ventana informa si una ventana está abierta. Cuando esto sucede, el sistema puede activar automáticamente la calefacción en la sala de operaciones, de acuerdo con la configuración de las preferencias del usuario. Lo que es más, los usuarios pueden comprobar su teléfono inteligente en cualquier momento y en cualquier lugar para ver si las puertas y ventanas están abiertas o cerradas.

Los datos procedentes de los sensores colocados en los campos de espárragos se abren paso también en la ‘nube’ de Bosch. Los agricultores pueden mejorar su cosecha y su rendimiento si conocen la temperatura exacta del campo de cultivo. 

Un mayor desarrollo de la cultura corporativa

1-CR-21570_1

Bosch está desarrollando aún más su cultura corporativa, por ejemplo, el fomento de la iniciativa empresarial más dentro de la empresa. El símbolo de esto es el nuevo centro de ingeniería de la investigación y el avance en Renningen. Allí, los espíritus de la iniciativa empresarial y la curiosidad se encuentran. La compañía también ha creado su propia plataforma de puesta en marcha. Se ayuda a los investigadores de Bosch se convierten en hombres de negocios exitosos.

La “Bosch IoT Cloud” también genera un mapa online de las plazas de aparcamiento “park and ride” disponibles en toda la red de trenes de cercanías de Stuttgart. Los sensores detectan las plazas de estacionamiento libres y envían esta información a la ‘nube’, donde se añade a un mapa en tiempo real al que los usuarios pueden acceder desde sus smartphone. 

Bosch ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento

1-BBM-21502_1

Una aplicación inteligente de la ciudad está conectada estacionamiento. Bosch ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento mediante el uso de sensores en los coches o en el pavimento para notificar a los conductores cuando un espacio está libre. Los conductores pueden llamar a esta información en mapas en tiempo real. Aproximadamente el 30 por ciento de la conducción del centro de la ciudad está dedicado a buscar una plaza de aparcamiento. En Alemania, se tarda diez minutos en promedio para encontrar una plaza de aparcamiento.

Otro ejemplo es el servicio “book and park” (reserva y aparca) para los conductores de camiones. Cada vez que acceden a la búsqueda de un área de descanso para aparcar, su camión envía sus datos de localización a la ‘nube’ de Bosch para permitir realizar la reserva de una plaza de aparcamiento en las inmediaciones, informando de ello al conductor. "Estos ejemplos muestran que los dispositivos conectados de forma inteligente, complementados con los servicios de la ‘nube’, son la base para los modelos de negocio de éxito en el internet de las cosas.

Unidad de control de la conectividad Bosch

1-CM-21824

Bosch está equipando el vehículo con equipo de conexión en forma de una unidad de control de la conectividad, o CCU. La CCU recibe y transmite información a través de un módulo inalámbrico equipado con una tarjeta SIM. También puede determinar la posición del vehículo a través de GPS, si se desea. Bosch ofrece dispositivos especialmente adaptados para coches, vehículos comerciales, motocicletas, vehículos fuera de carretera, e incluso vagones de carga de ferrocarril.

Industria 4.0. Asistente de producción automática

1-RB-21913

También en el entorno de la industria 4.0 se hará necesaria para la producción ya que la automatización también requiere de grandes cantidades de información.

En la planta de Bosch en Stuttgart-Feuerbach, un operario trabaja en conjunto con un asistente de producción automática, o APAS. Su brazo robot está equipado con un sensor que detecta la piel de los operarios humanos en las proximidades de su entorno. Si alguien se acerca demasiado, el asistente se detiene inmediatamente, sin tocar el operativo. La asociación del seguro de responsabilidad de los empleadores ha certificado la APAS como seguro para la colaboración directa con la gente.

Conversaciones: