Híbridos y Eléctricos

PROYECTO UFCHARGER

El ITE está desarrollando una nueva estación de recarga ultrarrápida

La nueva estación de recarga ultrarrápida que está desarrollando el Instituto Tecnológico de la Energía se enmarca dentro del proyecto Ufcharger. Contará con dos modos de recarga: CHAdeMO y Combo en corriente continua.

ITE cargador ultrarrapido
ITE está desarrollando una estación de recarga ultrarrápida.

El Instituto Tecnológico de la Energía está desarrollando una nueva estación de recarga ultrarrápida de vehículo eléctrico adaptada a las nuevas tecnologías y estándares de comunicación. Durante el pasado 2016, ITE estableció los requerimientos técnicos y casos de uso de una estación de recarga en el proyecto Emobility, desarrollo que ha dado lugar este año al proyecto Ufcharger. Ambos trabajos han sido financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La estación contará con los modos de recarga CHAdeMO y Combo en corriente continua además de recarga en corriente alterna trifásica, y estará basada en arquitecturas novedosas y estrategias de control que permitan una alta densidad de potencia y eficiencias elevadas. El equipo contará con comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP en su última versión v1.6, mediante las cuales podrá ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo.

Ufcharger también apuesta por nuevos modelos de recarga móvil. Uno de los mayores temores de los usuarios para decantarse hacia una solución de movilidad haciendo uso del vehículo eléctrico es la incerteza de su autonomía durante los trayectos. Por este motivo, en el proyecto se están analizando soluciones que faciliten una carga rápida que no requiera de una alimentación directa de la red eléctrica. Esto puede ser especialmente útil en ubicaciones donde no sea rentable instalar puntos fijos de recarga o para asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.

El proyecto cuenta con la colaboración de Energer, Engitec, Bet Solar, Ovans Smart Cities Engineering, Up2city, myRecarga, Mahle y Tecnibat, que participan en las diferentes tareas del proyecto, entre las que también se incluye el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico. En dicho simulador se podrá probar el correcto funcionamiento de la estación y testear las comunicaciones en cada uno de los estándares.

Conversaciones: