Híbridos y Eléctricos

SE CONSTRUIRÁ EN LA PLANTA DE CASTLE BROMWICH

El nuevo Jaguar XJ eléctrico llegará al mercado en 2020

Jaguar Land Rover ha confirmado que lanzará al mercado el Jaguar XJ completamente eléctrico. Además, la compañía está trabajando en ofrecer opciones electrificadas de todos sus modelos en 2020.

El Jaguar XJ será completamente eléctrico y podría llegar en 2020.
El Jaguar XJ será completamente eléctrico y podría llegar en 2020.

El fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover (JLR) ha confirmado que desarrollará una nueva gama de vehículos electrificados en su planta de Castle Bromwich, en el Reino Unido, comenzando con la versión completamente eléctrica del sedán Jaguar XJ, que se convertirá en el primer modelo eléctrico en entrar a producción. En 2020, Jaguar Land Rover ha asegurado que ofrecerá versiones electrificadas (híbridos enchufables o eléctricos) en todos sus modelos.

El anuncio de esta apuesta eléctrica se ha realizado el mismo día que la última unidad del Jaguar XJ de última generación salió de la línea de producción. El Jaguar XJ eléctrico estará desarrollado por el mismo equipo de ingenieros que participaron en el Jaguar I-Pace, el primer vehículo eléctrico de producción en serie de la marca, y que Magna Steyr fabrica en Austria.

Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar Land Rover, ha manifestado que "el futuro de la movilidad es eléctrico y estamos comprometidos, como empresa británica visionaria, a fabricar nuestra próxima generación de vehículos con cero emisiones en Reino Unido". La planta de Castle Bromwich –donde se ensamblaban hasta ahora los modelos gasolina y diésel del Jaguar XJ, que dejarán de producirse– se convertirá en la "primera planta de vehículos electrificados premium del Reino Unido".

Castle Bromwich Manufacturing 5

Planta de Castle Bromwich en Reino Unido.

Este anuncio también ha aliviado las inquietudes sobre la pérdida de empleos en la empresa debido al Brexit. JLR ha hecho público que fabricar el nuevo Jaguar XJ eléctrico y otros vehículos electrificados salvaguardarán miles de empleos.

Además, la compañía pidió que "el gobierno y la industria trabajen conjuntamente para llevar la producción de baterías a gran escala al país". En este sentido, JLR anunció que su nuevo centro de ensamblado de baterías, situado cerca de Birmingham, estaría operativo a partir de 2020 y tendrá una capacidad de producción de 150.000 unidades al año.

La compañía ha explicado que a finales de este mes comenzarán los trabajos en la palnta de Castle Bromwich para adaptar las instalaciones a la producción de modelos adaptados a la nueva Arquitectura Modular Longitudinal de Jaguar Land Rover (MLA), que permitan la producción flexible de vehículos diésel y gasolina junto con modelos completamente eléctricos.

Castle Bromwich Manufacturing 4

Línea de montaje en Castle Bromwich.

Speth ha querido añadir que "comodidad y asequibilidad son los dos factores clave para impulsar el uso del coche eléctrico a los niveles que todos necesitamos. La carga debe ser tan fácil como repostar un vehículo convencional".

"La asequibilidad solo se logrará si fabricamos baterías aquí en el Reino Unido, cerca de la producción de vehículos, para evitar el coste y el riesgo de seguridad de importar desde el extranjero", dijo Speth, y añadió que el Reino Unido tiene las materias primas, la investigación científica en nuestras universidades y una base de proveedores para "colocar al país a la vanguardia de la movilidad y la creación de empleo".

Está claro que Jaguar Land Rover ha subido su apuesta por los coches eléctricos y es que hace unas semanas ya anunció su alianza con BMW para desarrollar motores eléctricos, transmisiones y electrónica de potencia. Un equipo conjunto trabajará desde Múnich para desarrollar la quinta generación de la tecnología eDrive de la marca bávara. Esta tecnología se estrenará en el BMW iX3.

Conversaciones: