Híbridos y Eléctricos

La batería para la eMobility

La batería para la propulsión del futuro. Los costes, la eficiencia y la seguridad en el punto de mira. En el año 2011, se iniciará la producción en serie de las celdas de baterías.

Las celdas de litio para los sistemas de batería de SB LiMotive se ensamblan formando módulos que se combinan con un sistema de gestión de la batería.

La batería para la propulsión del futuro

Casi todos los fabricantes de automóviles y proveedores coinciden en que el acumulador de energía para los coches híbridos y eléctricos del futuro será de baterías de iones de litio. Porque, al contrario de otras tecnologías, este tipo de baterías ofrecen las mejores perspectivas de desarrollo. "Las exigencias del sector del automóvil para esta tecnología son muy elevadas. Los ingenieros de SB LiMotive se van acercando rápidamente, paso a paso, a los objetivos de desarrollo", comentó Joachim Fetzer, vicepresidente ejecutivo de SB LiMotive, una empresa conjunta creada por Bosch y Samsung SDI.

 

  • En el año 2011, se iniciará la producción en serie de las celdas de baterías.
  • 650 personas trabajan en las tres grandes regiones mundiales.
  • Aumento de las capacidades de desarrollo y de fabricación.
  • Desarrollo de sistemas de baterías en Stuttgart (Alemania).



BMW ha sido el primer fabricante de automóviles que ha decidido utilizar las celdas de batería de SB LiMotive en su proyecto Megacity Vehicle, un vehículo con accionamiento puramente eléctrico. Además, SB LiMotive suministrará las celdas de baterías para el vehículo eléctrico de BMW Concept ActiveE, con el que BMW creará una flota de pruebas para el año 2011. "Además, estamos negociando con un gran número de fabricantes de coches acerca del suministro de celdas y baterías para vehículos híbridos y eléctricos", continuó Fetzer.

 

Reto a los costes de las baterías

El desarrollo y la mejora de la batería de iones de litio se ha concentrado, básicamente, en cinco puntos: costes, densidad energética y de potencia (autonomía), seguridad y vida útil. El grado de aceptación que los vehículos eléctricos tengan en el consumidor final dependerá, sobre todo, del precio final de venta. La batería es el componente más caro del vehículo eléctrico. SB LiMotive se ha fijado como objetivo conseguir para 2015 un precio de 350 euros por Kw/h., con lo que una batería con una capacidad de 35 KW/h. costaría unos 12.000 euros.

{jcomments on} 

Conversaciones: