Híbridos y Eléctricos

MOTOR HÍBRIDO DE GASOLINA Y AIRE COMPRIMIDO

La tecnología "Hybrid Air" de PSA Peugeot Citroën al detalle

El sistema Hybrid Air, montado en un Citroën C3, consume menos de 2,9 l/100Km en ciclo mixto y emite 69 g/Km de CO2, lo que supone un tercio menos que un motor gasolina equivalente.
La tecnología "Hybrid Air" de PSA Peugeot Citroën al detalle

El sistema Hybrid Air utiliza de manera permanente el mejor de los 3 modos de uso gracias a un sistema de control electrónico inteligente. Esta optimización de la eficacia energética busca reducir el consumo de carburante y optimizar la recarga de aire comprimido del acumulador de energía.

Modo Air
Cuando el modo Air está activado, funciona de manera idéntica al del modo ZEV de los vehículos híbridos. El motor térmico está parado. La energía almacenada (aire comprimido) se transmite a las ruedas a través de los motores hidráulicos y la caja de cambios. Según el tráfico existente, entre el 60% y el 80% del tiempo de circulación en ciudad se realizará en este modo. La explotación máxima de las deceleraciones y de las frenadas permitirá una recarga eficaz del acumulador de aire comprimido. Este modo está activo hasta los 70 Km/h.

Modo térmico
El modo térmico transmite la energía a las ruedas sin interacción de la energía almacenada. Este modo es utilizado principalmente fuera de los entornos urbanos. Aquí igualmente, durante las aceleraciones y las frenadas, hay una recuperación inmediata de la energía para beneficiar de manera rápida y eficaz el modo ZEV, es decir el modo boost en el modo combinado.

Modo combinado
El modo combinado acumula las potencias del motor térmico y del aire comprimido. Interviene cuando se requieren recuperaciones y fuertes aceleraciones, con un efecto boost que proporciona un dinamismo comparable a una motorización de la categoría superior (potencia total de hasta 90 Kw/122 CV).



HYBRID AIR: UNIÓN DE MOTOR DE GASOLINA Y AIRE COMPRIMIDO GRACIAS A LA HIDRÁULICA
La tecnología Hybrid Air se basa en la asociación de varios órganos o tecnologías probados: una motorización de gasolina Puretech, un sistema de almacenamiento de energía bajo la forma de aire comprimido, un equipo compuesto por dos conjuntos motor-bomba hidráulicos y una transmisión automática con un tren epicicloidal.

Durante su desarrollo, el proyecto ha supuesto el registro de 80 patentes por parte del grupo PSA Peugeot Citroën. Está controlado por un sistema de gestión inteligente permite combinar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (Air, con cero emisiones de CO2, modo gasolina, donde sólo el motor térmico entra en acción y modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la potencia del aire comprimido.

Prestaciones rupturistas
Adaptado a un Citroën C3 VTi 82, el sistema Hybrid Air, permite reducir un tercio el consumo de carburante, para alcanzar un valor record de 2,9 l/100 km en ciclo mixto y unas emisiones de CO2 de 69 g/km. En condiciones de circulación urbanas, la disminución del consumo de carburante es del orden del 45%.

Una oferta asequible a escala mundial
La tecnología Hybrid Air, que no utiliza baterías adicionales, permitirá un posicionamiento de precio atractivo tanto en los mercados europeos como en los emergentes. Esta tecnología funciona en cualquier circunstancia climática o calidad del firme, sin variación de eficacia. Podrá desarrollarse en Europa y en los demás mercados en los que la marca Citroën está presente. Fácilmente adaptable, tanto a turismos como a vehículos comerciales, es también particularmente eficiente en los vehículos de los segmentos B y C.

Tecnología sin renuncias
La implantación de la tecnología Hybrid Air no afecta a la habitabilidad, sobre todo en lo que respecta al volumen del maletero. La elección de un sistema eminentemente mecánico simplifica las operaciones de mantenimiento y facilita el reciclado al final de la vida útil del vehículo.

Un verdadero agrado de conducción
Esta reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 se acompaña de una progresión significativa del agrado de conducción  gracias a una caja de cambios automática dotada de un tren epicicloidal, que funciona sin pérdidas de par, una mejora de las prestaciones asociadas al aporte de par y potencia suplementarias, disponibles en el modo combinado, un sistema Stop&Start que utiliza un alternador/motor de arranque y un funcionamiento totalmente transparente para el cliente.

 



Conversaciones: