Híbridos y Eléctricos

HECHA DE POLIAMIDA REFORZADA CON FIBRA DE VIDRIO

Lanxess desarrolla una nueva carcasa para las baterías de coches eléctricos

La firma Lanxess ha creado un nuevo componente destinado principalmente a ejercer como carcasa para baterías de coches eléctricos, aunque su función puede llegar a implantarse en múltiples elementos de este tipo de vehículos.

Battery housing, Durethan, flame retardant, high voltage
Durethan BKV30FN04.

La empresa Lanxess, dedicada a productos químicos especializados y a repuestos para automóviles, ha desarrollado una nueva carcasa para los módulos de batería de coches eléctricos de alto rendimiento. Este nuevo dispositivo se ha adaptado para la producción de modelos completamente eléctricos y en breve, será lanzado para su producción en masa. 

Este tipo de elemento debe cumplir con una serie de estrictos requisitos y propiedades mecánicas y químicas, ya que su gestión térmica y la absorción en caso de impacto, deberán ser fundamentales para su aprobación dentro del mercado. Esta nueva carcasa, se denomina Durethan BKV30FN04, y está fabricada y desarrollada por el equipo de Lanxess. Su composición está hecha a base de poliamida 6, un material ignífugo, que a su vez está reforzado con fibra de vidrio, material igualmente incombustible, lo que proporciona una seguridad doble en este aspecto. 

La composición de sus materiales es maleable mientras, al mismo tiempo, permite llevar a cabo el trabajo de funciones complejas exigidas a estas carcasas, como un conjunto electrónico de alto nivel. Esta ecuación da como resultado un número menor de piezas que añadir a la principal, así como un peso mucho más ligero del que sería en caso de que se precisase la instalación de otros elementos añadidos de forma externa. 

Lanxess llevará a cabo la producción en masa de este dispositivo con vistas a que sea incorporado a modelos con mecánica eléctrica. Su rigidez y resistencia térmica ya han sido puestas a prueba, pasando el examen con una nota sobresaliente. Esta es capaz de aguantar enormes voltajes de hasta 800 V, siendo capaz de bloquear eficazmente toda esta potencia de ser necesario o en caso de emergencia. Gracias al compuesto reforzado con fibra de vidrio, aumenta la durabilidad del conjunto y sus virtudes como material ignífugo. Este material hace que la carcasa sea mucho más resistente que si únicamente se hubiese realizado en poliamida 6. Esta composición ha demostrado también su resistencia en caso de condiciones de frío extremo.

Este material no sólo es aplicable a la mencionada carcasa de la batería, sino que también podrá incorporarse en otras labores, como los conectores de alto voltaje, los soportes de cables o las tuberías del sistema de enfriamiento de la celda de la batería. También es óptimo para algunas piezas de vehículos movidos por celda de combustible de hidrógeno, como en el propio tanque de combustible de estos coches. Este compuesto puede llegar a ser altamente interesante en el aspecto de que será capaz de sustituir ciertos metales, con lo que el vehículo en cuestión ganaría en ligereza. Una noticia siempre bienvenida en los coches eléctricos, los cuales pueden llegar a ser tremendamente pesados. 

Lanxess ya ha cooperado antes estrechamente con algunos fabricantes de origen coreano en la integración de sus componentes en coches de producción. Gracias a esto, desde la empresa, han podido dar cobertura a ciertas necesidades existentes en las diferentes marcas antes de que dicha necesidad pudiese derivar en un problema. Ahora, con sus nuevos materiales probados y patentados es posible que podamos ver el nombre de Lanxess en algunos de los vehículos de marcas asiáticas. 

Conversaciones: