Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DE GRAN CAPACIDAD

Leclanché presenta un módulo de batería con una gran densidad energética

La empresa de origen suizo ha llevado a cabo el desarrollo de un módulo de batería de última generación, capaz de albergar una gran cantidad de energía y potencia. Su utilidad puede ser mayúscula en el momento en que se instalen en vehículos de gran tonelaje como camiones, autobuses o barcos.

bateria-gran-capacidad-leclanche-portada (2)
Leclanché presenta un módulo de batería con una gran densidad energética

Una nueva generación de módulos de baterías está a la vuelta de la esquina. Cada día vemos como el gran desembarco de vehículos eléctricos de gran tonelaje está más próximo que nunca. Barcos, camiones, aviones, etc, precisan de unos cargamentos enérgicos enormes para mover su enorme peso y la gran demanda que realizan de, en este caso, electricidad. 

La inmensa necesidad de crear unas baterías de mayor medida ha llevado a una serie de expertos en la materia a mostrar al mundo su última creación: se llama M3 y este es un módulo de batería de iones de litio capaz de condensar una gran cantidad de energía en un tamaño considerablemente contenido. 

La empresa responsable de llevar a cabo el desarrollo de dicho módulo ha sido Leclanché, y su punto de mira está puesto sobre vehículos comerciales y embarcaciones principalmente, aunque por supuesto, sus fines pueden ser muchos y muy variados pero, vamos a ver en qué consiste exactamente este nuevo invento que podría revolucionar el sector de los vehículos eléctricos. 

Será producido en la planta que tiene la empresa afincada en Yverdon-led-Bains, Suiza, donde ya han podido inaugurar una nueva línea de producción en su factoría para llevar la construcción de este producto a gran escala. El módulo de batería M3 presenta una gran densidad de energía y potencia, si lo comparamos proporcionalmente con el tamaño que poseen actualmente otros modelos anteriores de la propia compañía. El M3, junto a la línea de producción, se ha diseñado para aceptar un alto nivel de eficiencia y trazabilidad en la fabricación.

bateria-gran-capacidad-leclanche_02

Planta de producción de Leclanché.

Esta nueva línea de producción incluirá las mejores tecnologías actuales, lo que permitirá a Leclanché fabricar hasta 500 MWh por año, lo que significaría un total de 60.000 de estos novedosos módulos al año en el momento en que la cadena esté en plena marcha. Esta capacidad productiva multiplicará por seis a la actual.

Habrá dos modelos o variantes: la G/NMC de alta densidad está específicamente diseñada para utilizarse en la gran mayoría de vehículos de transporte, y por otra parte, la versión LTO que se ha desarrollado para su instalación donde se requiera una carga rápida con mayor asiduidad, como autobuses, AGV (vehículos guiados automatizados) o incluso para sistemas híbridos por pila de combustible de hidrógeno que podrían utilizarse en camiones de gran tonelaje.

Este nuevo módulo tiene una vida útil de 20.000 ciclos (el modelo LTO) u 8.000 ciclos (la variante G/NMC), lo que significa que su longevidad será alta, y el coste de propiedad podrá verse reducido considerablemente. Este ha sido diseñado para proporcionar una generosa gama de salidas de corriente y voltaje. Su capacidad en corriente continua será de 800 A y un voltaje de hasta 1200 V. 

Cada módulo está equipado con un sistema de gestión de la batería secundaria en concordancia con la batería principal, de forma que su conexión es máxima. Esto, junto al BMS, proporcionan al conjunto una seguridad y un ahorro de energía en momentos clave de su funcionamiento. Todo esto se consigue gracias a circuitos integrados de gestión de la energía, así como unos sensores de temperatura instalados alternativamente en las celdas. Esto último proporciona una respuesta rápida y precisa de las temperaturas individuales, aumentando así la seguridad general del propio módulo. 

Como vemos, su tecnología es enorme, y sus capacidades no se quedan atrás. Este ha sido diseñado y desarrollado para ser completamente compatible con los estándares de certificación de transporte, para así, poder ser instalado en los diferentes vehículos con cada una de sus diferentes configuraciones.

Conversaciones: