Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN 2023

LG Chem desarrolla un polímero ignífugo resistente a los incendios de las baterías

El nuevo polímero ofrece propiedades excepcionales contra las llamas en comparación con los plásticos empleados hasta ahora, logrando la mayor resistencia al fuego del mundo en una batería.

material-plastico-incendio-baterias-lg-chem
LG Chem desarrolla un polímero ignífugo resistente a los incendios de las baterías

LG Chem, el segundo mayor productor de baterías del mundo, ha anunciado que ha desarrollado un nuevo material plástico ignífugo para su aplicación en baterías para vehículos eléctricos que es capaz de evitar la propagación de llamas en las baterías. Según la compañía coreana, este nuevo material ofrece la mayor resistencia al fuego de toda la industria.

El nuevo material plástico es producto de 10 años de investigación en los que LG Chem ha estado involucrada, entre otras cosas, en mejorar las prestaciones y también la seguridad de las baterías para vehículos eléctricos. En este sentido, el nuevo material de LG está diseñado para evitar la fuga térmica y, por tanto, la propagación de llamas en caso de que una batería se incendie.

Este nuevo material es un polímero hecho con varios componentes, entre ellos óxido de polifenileno (PPO) y resina de poliamida (PA), dos materiales con muy alta resistencia a altas temperaturas. Utilizado en las baterías para coches eléctricos, este nuevo material resiste a las llamas durante más tiempo: en las pruebas realizadas por LG Chem, el polímero ha sido capaz de impedir la propagación de las llamas durante más de diez minutos a 1.000 °C, diez veces más que los plásticos convencionales. Además presenta una excelente estabilidad dimensional y mantiene su forma en condiciones de temperatura cambiantes. 

¿Qué es la fuga térmica?

La fuga térmica es la principal causa de los incendios de las baterías de los vehículos eléctricos, en los que diversos factores pueden provocar la acumulación de calor en el interior de una celda de la batería. Cuando una celda de batería supera su umbral de temperatura, puede producirse un cortocircuito (provocado normalmente por una sobrecarga) y posteriormente un incendio.

El fuego resultante es difícil de extinguir, ya que el litio reacciona de manera violenta al contacto con el agua. El hecho de equipar este nuevo polímero de LG Chem en las baterías significaría tener más tiempo para evacuar el vehículo con seguridad en el (poco probable) caso de que se incendie la batería.

Aunque los incendios de un vehículo eléctrico suelen atraer titulares, lo cierto es que son poco frecuentes, mucho menos frecuentes que en los de gasolina. Según un estudio de la aseguradora AutoInsuranceEZ, los coches de gasolina tienen diez veces más probabilidades de incendiarse que los coches eléctricos. La cifra es similar a la que anuncia Tesla en sus informes, en los que asegura que es 11 veces más probable que ocurriese un incendio en un coche de gasolina que en un eléctrico. Según la NHTSA estadounidense, la estadística es todavía más favorable para los eléctricos: son aproximadamente 50 veces menos propensos a sufrir un incendio en comparación con los coches con motor de combustión interna.

El nuevo material se empezará a fabricar en serie en 2023

Aunque el plástico se ha fabricado en respuesta a la demanda de baterías, y más específicamente para su aplicación en los vehículos eléctricos, LG Chem cree que el plástico puede aplicarse también en otros sectores industriales. La producción comercial del nuevo producto está previsto que comience en 2023, en consonancia con las demandas y los calendarios de los clientes. Recordemos que entre los clientes automovilísticos de LG están Audi, Ford, Hyundai, Kia, Lucid Motors, Mercedes-Benz, Porsche, Renault, Tesla, VolkswagenVolvo.

Conversaciones: