MOVILIDAD ELÉCTRICA

El minibús eléctrico de Barcelona: autonomía de 16 horas y capacidad para 22 pasajeros

La empresa Transports Metropolitans de Barcelona ha desarrollado un vehículo con cero emisiones y que no necesita recargar su batería durante el tiempo de servicio.

Modelo del minibús eléctrico que comenzará a dar servicio en Barcelona.
Modelo del minibús eléctrico que comenzará a dar servicio en Barcelona.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha desarrollado un minibús 100% eléctrico y de cero emisiones que circulará por las calles de la Ciudad Condal. El vehículo tiene capacidad para 22 pasajeros y una autonomía de 16 horas, por lo que no requerirá su carga durante el tiempo de servicio. Tiene una longitud de 7,21 metros y una altura de 2,43 metros, e incorpora unas baterías modulares de 135 kWh.

El vehículo fue presentado en el evento sobre movilidad sostenible Smart City World Congress celebrado en Barcelona la semana pasada. El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por las empresas catalanas Appius Idiada (soporte de ingeniería), Indcar (fabricación de la carrocería), Eurecat (que actúa como centro tecnológico) y Millor Battery para la fabricación de las unidades de carga, además de la mencionada TMB que actúa como operadora de transporte. Además, cuenta con una partida de 488.000 euros de financiación por parte de los Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER).

A falta de superar el periodo de pruebas de tres meses, en el que un prototipo deberá realizar 4.000 kilómetros de rodaje, el minibús comenzará a operar como una línea de conexión más de autobuses de barrio. "Reúne las mejores características para dar un servicio de proximidad con la tecnología más limpia disponible", aseguró Mercedes Vidal, presidenta de TMB y concejala de Barcelona.

Conversaciones: