Híbridos y Eléctricos

EL CONJUNTO PROPULSOR REDUCE EL CONSUMO Y MEJORA LA AUTONOMÍA

ZF presenta un nuevo motor con transmisión de 2 velocidades para coches eléctricos

El nuevo conjunto motor-transmisión de ZF incorpora una transmisión de dos relaciones que permite aumentar la autonomía, o bien mejorar las prestaciones. Todo ello con un diseño modular muy compacto.

ZF presenta una nueva transmisión de 2 velocidades para coches eléctricos
ZF presenta una nueva transmisión de 2 velocidades para coches eléctricos

ZF quiere trasladar todo su saber hacer sobre transmisiones al mundo de la movilidad eléctrica, y por eso está inmersa en el desarrollo de soluciones para este ámbito de la industria automovilística. Por eso, ZF acaba de presentar una nuevo conjunto propulsor para coches eléctricos que consta de un motor eléctrico con 140 kW de potencia (190 CV) unido a una transmisión de dos velocidades de nuevo desarrollo, además de la electrónica de potencia.

Aunque los coches eléctricos son conocidos precisamente por prescindir de una caja de cambios con varias relaciones, ZF ha incorporado dos velocidades para, según el fabricante, mejorar la eficiencia y aumentar la autonomía con cada carga. Según el especialista alemán, por cada punto porcentual en la mejora de la eficiencia convirtiendo energía, se consigue un 2 por ciento más de autonomía; con la mejoría de eficiencia de esta nueva transmisión, ZF asegura que se consigue un 5 por ciento más autonomía respecto a una transmisión directa de una relación.

La electrónica de control de esta transmisión plantea dos escenarios posibles, dependiendo de si se busca la eficiencia o las máximas prestaciones. Por defecto, el cambio de marcha tiene lugar a 70 km/h, pero gracias a la conexión CAN con el vehículo, el conductor puede elegir otra programación e incluso vincular el cambio a un sistema GPS para que la transmisión tenga en cuenta la ruta y la topografía del terreno. Por otro lado, existe un modo Eco cuyo objetivo es ahorrar lo máximo posible en el consumo energético. En cualquier caso, el software de esta transmisión se podrá actualizar remotamente gracias a los servicios en la nube.

Mehr Reichweite oder bessere Performance? Hersteller von Elektrofahrzeugen können dank seines modularen Konzepts beide Ansätze mit dem 2-Gang-Antrieb von ZF verfolgen. //More range or better performance? Thanks to this modular concept, manufacturers of electric vehicles can pursue both approaches with the 2-speed drive from ZF.

Su compacto diseño modular permitirá optimizar el espacio interior en los coches donde se equipe

El diseño modular y el tamaño compacto de esta unidad propulsora es otra de sus ventajas, por lo que se podrá equipar en coches compactos y optimizar así el ajustado espacio interior. No obstante, se podrá aumentar el tamaño y las prestaciones para poder adaptarlo a coches más grandes o con mejores prestaciones, escalándolo a potencias de hasta 250 kW (340 CV).

Recientemente hemos sabido que ZF suministrará el tren motriz del Mercedes-Benz EQC, si bien este modelo equipará una transmisión de una sola relación. Hace unos días supimos también de su nueva gama de productos para híbridos y eléctricos, además del acuerdo con el Grupo FCA para suministrarle su transmisión de 8 relaciones para los híbridos de dicho grupo.

Conversaciones: