Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DAIKIN Y OCSIAL

Los nanotubos de grafeno, una apuesta segura para mejorar las baterías de litio

Daikin y OCSiAl han firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo, la producción y la comercialización de nanotubos de grafeno para baterías de iones de litio, lo que asegura más capacidad energética y mayor velocidad de carga y vida útil.

Acuerdo económico y tecnológico entre Daikin y OCSiAl
El acuerdo entre Daikin y OCSiAl podría dar como resultado un cambio fundamental en la industria global.

El gigante japonés Daikin Industries se ha convertido en accionista del mayor productor mundial de nanotubos de grafeno, OCSiAl, después de tres años de colaboración entre ambas empresas en el desarrollo de aplicaciones de este material como aditivo. Junto al económico, se ha firmado un acuerdo para desarrollar, producir y comercializar soluciones de nanotubos de grafeno para baterías de iones de litio.

Daikin es conocido a nivel mundial por sus aires acondicionados y por ser pionera en las tecnologías del flúor. A su vez OCSiAl es el mayor productor mundial de nanotubos de grafeno y soluciones industriales relacionadas. El acuerdo entre ambas empresas está respaldado por los desarrollos conjuntos previos, fruto de la colaboración entre ambas empresas, y ha sido sometido a la evaluación del mercado. De acuerdo con los términos del acuerdo, la valoración de OCSiAl es de alrededor de 2.000 millones de dólares.

Paralelamente al acuerdo económico, las dos compañías ampliarán el convenio de colaboración para el desarrollo, la producción y la comercialización de soluciones relacionadas con los nanotubos de grafeno aplicadas a las baterías de iones de litio y fluoropolímeros de próxima generación, que se corresponde con una parte sustancial del negocio de Daikin.

Actualmente, una de las principales limitaciones para ampliar la capacidad de almacenamiento de energía y aumentar el ciclo de vida de las baterías está en el diseño y los materiales utilizados para los electrodos. Los existentes actualmente proporcionan una baja conductividad eléctrica, térmica e iónica, a lo que se une un comportamiento mecánico deficiente durante el proceso de carga y descarga ya que sufren un proceso de rotura de la laminación y de degradación tempranas que conducen a problemas de seguridad y reducen el ciclo de vida.

nonotubos de carbono

bottom:1px dotted #d6d6d6;padding-bottom:5px;margin-bottom:25px;">Los nanotubos de grafeno aumentan la conductividad de las baterías de litio.

 

Los nanotubos de grafeno (o nanotubos de carbono de pared simple) son láminas de grafeno de un átomo de espesor enrolladas en tubos. Este material único, que permite la creación de productos con nuevos conjuntos de propiedades, fue históricamente observado y descrito por primera vez por científicos japoneses. OCSiAl es la única empresa que ha creado una tecnología que permite la producción de nanotubos de grafeno para aplicaciones comerciales a gran escala. 

Hasta ahora, han demostrado un rendimiento excepcional y ventajas definitivas sobre los aditivos estándar, lo que abre nuevos horizontes para estas aplicaciones. Empleados como aditivo conductor para los electrodos en las baterías de iones de litio aumentan la conductividad de las baterías ya que mejoran el flujo de los electrones. En particular, aumenta la conductividad de los iones de litio dentro de los propios materiales del electrodo habitualmente formados por níquel, cobalto y manganeso.

Conversaciones: