Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDO ELÉCTRICO

Nissan adelanta todos los detalles del sistema e-POWER que montará el nuevo Qashqai

El nuevo Nissan Qashqai pronto contará con una nueva mecánica, la más eficiente de todas. Un híbrido eléctrico del que ahora conocemos más detalles.

FOTO-Portada (10)
El sistema e-POWER del Nissan Qashqai consta de un motor térmico, un motor eléctrico y una batería de alto rendimiento

Nissan siempre ha sido una de las marcas más adelantas en movilidad sostenible. El Nissan LEAF fue durante años el eléctrico más vendido del mundo. Los japoneses aprovechan ese conocimiento para introducir novedades en la gama del nuevo Nissan Qashqai. El exitoso SUV pronto sumará su versión mecánica más eficiente de todas. El sistema e-POWER del cual ya hemos podido saber muchos más detalles antes de su presentación.

Será muy difícil catalogar al Qashqai e-POWER. Mitad híbrido, mitad eléctrico, Nissan espera aprovechar sus conocimientos en la materia para ofrecer un conjunto diferente y realmente atractivo por prestaciones y consumos. El sistema e-POWER consta de un motor térmico, un motor eléctrico y una batería de alto rendimiento. Un esquema habitual que tiene la particularidad de que solo el motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas. Por lo tanto, podría ser tachado como un eléctrico puro, aunque de rango extendido.

FOTO-Cuerpo (10)
Nissan Qashqai e-POWER.

Con una batería de alto rendimiento pero poca capacidad, el Nissan Qashqai con sistema e-POWER necesita la ayuda de un motor de combustión para no quedarse tirado a los pocos kilómetros. Un bloque de gasolina actúa como generador. Se trata de un motor de tres cilindros y un 1.5 litros que genera 156 caballos. Gracias a un sistema de compresión variable donde un actuador limita la carrera del pistón con una relación de compresión que oscila entre 8:1 y 14:1. El motor siempre trabaja en su óptimo rango de trabajo, siendo más eficiente que los motores tradicionales.

Durante los escenarios de baja demanda energética, como velocidad constante con un buen estado de carga en la batería, la relación de compresión se situará en el rango más alto, optimizando el consumo y las emisiones. En condiciones de alta demanda de energía, para cargar la batería o suministrar energía directamente al motor, se activará una relación de compresión más baja que maximizará la potencia de salida del motor. En dichas transiciones el conductor no tendrá que hacer absolutamente nada, ya que será el sistema el que lo haga de forma completamente autónoma.

 

Nissan Qashqai e-POWER

Potencia final

180 CV

Par motor

330 Nm

Tracción

2WD

Consumo combinado (sin homologar)

5,3 l/100 Km

Emisiones combinadas (sin homologar)

119 gr CO2/ Km

 

Como ya hemos dicho, el motor eléctrico será el único capaz de mover las ruedas delanteras con una potencia final de salida de 180 caballos. El motor de gasolina genera la electricidad, que puede transmitirse a través del inversor al paquete de baterías, al motor eléctrico o a ambos, según el escenario de conducción. Al igual que el LEAF, el Qashqai e-POWER contará con un sistema e-pedal. Un pedal del acelerador que podrá actuar como único pedal de control gracias a una elevada retención que permitirá detener el coche sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Nissan todavía no ha dado fechas concretas del lanzamiento de la unidad más eficiente de la gama del Nissan Qashqai. El modelo todavía se encuentra en fase de desarrollo, aunque el proyecto está muy avanzado. A lo largo de este año, más pronto que tarde, el SUV híbrido eléctrico será lanzado al mercado. Se espera que los precios se sitúen en márgenes razonables para hacer más atractiva la compra, aunque siendo ligeramente superiores a los precios de un híbrido ligero actual.

Conversaciones: