Híbridos y Eléctricos

NISSAN ARIYA SINGLE SEATER CONCEPT

Este monoplaza de Nissan lleva la tecnología de un SUV eléctrico, aunque no lo creas

El Nissan Ariya Single Seater Concept es al mismo tiempo una interpretación del coche eléctrico y un banco de pruebas de lo que es capaz la tecnología actual. Comparte con el Ariya de serie elementos de diseño y también su motor eléctrico.

Nissan Ariya Single Seater Concept_portada
Este monoplaza de Nissan lleva la tecnología de un SUV eléctrico, aunque no lo creas

Nissan ha presentado esta semana los ambiciosos planes de su hoja de ruta 'Ambition 2030' para la electrificación y la reducción de emisiones. La estrategia de Nissan contempla el lanzamiento de 15 nuevos modelos eléctricos, el desarrollo de baterías sólidas y una inversión multimillonaria en electrificación y nuevas tecnologías. Pero también nos presentaron un vehículo no tan racional y sí muy pasional, el Nissan Ariya Single Seater.

Se trata de un coche conceptual, presentado en el evento Nissan Futures por Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global de Nissan, y Juan Manuel Hoyos, Director General de la división de Marketing Global de Nissan, que trata de poner sobre la mesa diferentes maneras de aplicar una misma tecnología eléctrica.

Nissan Ariya Single Seater Concept_02

Nissan Ariya Single Seater.

Y es que, aunque no lo parezca, este monoplaza de Nissan emplea el motor eléctrico de serie de un SUV eléctrico, concretamente del Nissan Ariya que llegará próximamente a los concesionarios. El Ariya Single Seater (traducido literalmente como 'Ariya Monoplaza') es "un proyecto de exploración, desarrollo y demostración" dice Nissan sobre las posibilidades y capacidades de este motor, que podría usarse en un chasis monoplaza de competición.

La participación de Nissan en el campeonato mundial de Formula E (de monoplazas eléctricos) ha jugado sin duda un papel clave para inspirar el Nissan Ariya Single Seater Concept, que comparte rasgos de diseño tanto con los monoplazas de la categoría mencionadas como con el Nissan Ariya de calle y su lenguaje de diseño Timeless Japanese Futurism, como la parrilla "V-motion" iluminada en la parte delantera, o las superficies fluidas y aerodinámicas a lo largo del lateral, que en el caso del monoplaza se han exagerado usando además fibra de carbono. 

Nissan Ariya Single Seater Concept_01

Nissan Ariya Single Seater.

El Ariya Single Seater Concept sirve también como banco de pruebas para la futura evolución tecnológica en la competición de motor, aportando una idea de cómo podría ser -para Nissan- un vehículo eléctrico de competición. Según la marca nipona, "este proyecto ayuda a llevar la emoción del circuito de carreras a la la carretera, y también demostrar la experiencia de Nissan en la transferencia de conocimiento y tecnología del circuito de carreras a la carretera." para Tommaso Volpe, Director Global de Nissan Motorsport, "Nissan compite en la Fórmula E no solo para competir en la pista, sino también para apoyar el desarrollo de vehículos eléctricos atractivos para los clientes".

Recordemos que el Ariya de producción se ofrecerá con cinco versiones en el mercado europeo, dos de tracción trasera y tres con tracción total, con dos tamaños de batería: 63 y 87 kWh. En cuanto a los motores eléctricos, habrá cinco niveles de potencia entre 220 y 394 caballos. No obstante, Nissan no ha especificado la potencia ni otros detalles técnicos del Ariya monoplaza.

Conversaciones: