Híbridos y Eléctricos

ANÁLISIS PUBLICADO EN LA REVISTA CIENTÍFICA NATURE COMMUNICATIONS

Nissan desarrolla un método para aumentar la capacidad de la próxima generación de baterías

Nissan Motor y Nissan Arc desarrollan un nuevo método de análisis para aumentar la capacidad de la próxima generación de batería de iones de litio.

Nissan descubre un metodo para aumentar la capacidad de la próxima generación de baterías.
Nissan descubre un metodo para aumentar la capacidad de la próxima generación de baterías.

Nissan Motor y Nissan Arc han anunciado el desarrollo conjunto de un método de análisis atómico que ayudará a aumentar el rendimiento de las baterías de iones de litio y, en definitiva, a extender la autonomía de los vehículos eléctricos de emisiones cero.

Este avance es el resultado de un esfuerzo conjunto de I+D entre Nissan Arc, filial de Nissan, la Universidad de Tohoku, el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales (NIMS) y el Instituto de Investigación sobre Radiación Sincrotón de Japón (JASRI).

El análisis examina la estructura del dióxido de silicio amorfo (SiO), considerado ampliamente como la clave para aumentar la capacidad de las baterías de iones de litio (Li-ion) de nueva generación, lo que permite a los investigadores comprender mejor la estructura de los electrodos durante los ciclos de carga.

El silicio (Si) es capaz de incorporar grandes cantidades de litio en comparación con los materiales comunes con base de carbono, pero en su forma cristalina posee una estructura que se deteriora durante los ciclos de carga, lo que al final redunda en el rendimiento. Sin embargo, el SiO amorfo es resistente a dicho deterioro. 

Su estructura básica era desconocida, por lo que resultaba difícil producirlo en masa. No obstante, el nuevo método ofrece una comprensión precisa de la estructura amorfa del SiO en base a una combinación de análisis estructurales y simulaciones informáticas.

Se pensaba que la estructura atómica del SiO era heterogénea, por lo que su distribución atómica precisa era objeto de debate. Los nuevos hallazgos demuestran que su estructura permite almacenar mayor número de iones de litio, lo que se traduce en un mejor rendimiento de la batería.

El vicepresidente sénior de Nissan Motor y presidente de Nissan Arc, Takao Asami, indicó que el invento de este nuevo método de análisis resulta esencial para desarrollar la próxima generación de baterías de iones de litio de gran capacidad. "Está claro que se convertirá en una de nuestras principales tecnologías. El uso de este método de análisis en nuestras futuras operaciones de I+D seguro que contribuirá a extender la autonomía de los futuros vehículos de emisiones cero", añadió Asami.

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor, Ventas Globales y Marketing, incluyendo las áreas de negocio de Vehículos de Emisiones Cero y Baterías, comentó que este avance es otra prueba del compromiso de Nissan con la innovación en cuanto a tecnologías avanzadas.

"Nissan está explorando una amplia gama de fuentes energéticas para los vehículos del futuro, y reconocemos nuestro papel a la hora de invertir continuamente en múltiples tecnologías y en movilidad inteligente", declaró Schillaci.

Conversaciones: