Híbridos y Eléctricos

SISTEMAS DE CONTROL Y ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Nissan y Eaton darán una “segunda vida” a las baterías

La asociación incluirá la investigación conjunta, la verificación de prototipos y modelos empresariales para crear aplicaciones de almacenamiento y control energético viables.

De izquierda a derecha: Cyrille Brisson; Gareth Dunsmore; Francisco Carranza; Robert Lujan; Fabrice Roudet; Louis Shaffer.
De izquierda a derecha: Cyrille Brisson; Gareth Dunsmore; Francisco Carranza; Robert Lujan; Fabrice Roudet; Louis Shaffer.

El fabricante automovilístico Nissan y la empresa de gestión energética, Eaton, firman en París, en el marco de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21), un acuerdo para impulsar un sistema sostenible de reutilización de baterías.

Fiel a sus principios, Nissan quiere aprovechar al máximo todas las oportunidades entorno a la movilidad sostenible y a sus objetivos cero emisiones. Por lo cual, plantea su estrategia a partir de lo que ellos llaman un enfoque de 360 grados, es decir, aquellas acciones que complementan por otras vías los objetivos finales. En este sentido incluyen también en su programa de VE las infraestructuras, el equilibrio de diferentes fuentes energéticas, la legislación y las políticas gubernamentales.

Ambas empresas combinarán su experiencia en baterías de iones de litio y electrónica energética, para introducir en el mercado tecnologías fiables y competitivas de almacenamiento y control energético. 

La asociación se centrará en crear centros de almacenamiento y control energético comercialmente viables que ofrecerán una "segunda vida" sostenible para las baterías de iones de litio de Nissan tras ser usadas en automóviles. Con este compromiso pretenden conseguir liderar el movimiento de reutilización de las baterías.

El sistema de “segunda vida” de las baterías

Nissan y Eaton darán una “segunda vida” de las baterías

Lógica:
Si por ejemplo se han vendido más de 200.000 VE Nissan desde el lanzamiento del coche en 2010, eso representará una cantidad de gigavatios/hora de capacidad de almacenamiento de energía que puede utilizarse.

Objetivos:
Reutilizar las baterías de vehículos eléctricos que ya no son capaces de generar picos rápidos de electricidad ni de recargarse con rapidez.

Ventajas:
Se podrá alargar la vida útil de las baterías de 24 Kw/h y reducir las necesidades de uso de fuentes adicionales del planeta para fabricar nuevas baterías. Se permitirá obtener valores residuales elevados para los propietarios de coches eléctricos.

Aplicación:
Estas soluciones de suministro energético podrán ser viables tanto en mercados rurales como en vías de desarrollo, lo que facilitará un uso extendido de energías renovables aquí en Europa.

Implantación:
No se trata de una demostración ni de un prototipo; Nissan y Eaton están trabajando en una solución comercialmente viable para empresas y, a largo plazo, para el mercado residencial.

Durante los próximos meses se iniciarán programas piloto con empresas de Europa, para probar y seguir desarrollando toda una gama de aplicaciones de almacenamiento inteligente desarrolladas en colaboración con Eaton.

IMG_7265

La primera solución que se implantará combinará baterías reutilizadas del LEAF, paneles fotovoltaicos y la tecnología de fuente de alimentación ininterrumpible de Eaton para crear un paquete de almacenamiento y control energético independiente.

El Centro de Control Energético inteligente combinará la generación directa de energía solar renovable mediante paneles fotovoltaicos, la capacidad de almacenamiento en baterías de vehículo eléctrico y una fuente de alimentación muy fiable.

Por primera vez, los clientes podrán gestionar su consumo y suministro eléctrico, ya estén conectados a la red eléctrica o no.

El módulo de almacenamiento y control ofrecerá un método asequible y duradero para usar energía limpia.

Robert Lujan, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Global, comentó: "Las baterías, usadas como unidades de almacenamiento eléctrico, pueden sobrevivir como mucho a la vida útil de un coche. Para aportar una solución comercialmente viable al mercado, necesitamos no solo la experiencia en baterías de Nissan, sino también la experiencia en gestión, control e integración energética que ofrece Eaton. Esta asociación supone el primer paso para ofrecer un sistema real a nuestros clientes en el futuro próximo”. 

Nissan y Eaton darán una “segunda vida” de las baterías

Y añadió: "Dado que llevamos muchos años produciendo nuestras propias baterías en nuestras instalaciones de fabricación de todo el mundo, ahora podremos alargar la vida de nuestras baterías automovilísticas y reducir la necesidad de usar recursos adicionales del planeta para producir nuevas baterías". 

Cyrille Brisson, vicepresidente de Marketing de Eaton Electrical EMEA, comentó: "Estos sistemas facilitarán mucho la aceptación y la implantación de la generación eléctrica renovable, ofreciendo a la gente un mayor control sobre su suministro y consumo eléctrico. 

Nissan y Eaton darán una “segunda vida” de las baterías

Y añadió: "Las amplias ventajas de una unidad como esta incluyen la continuidad del suministro, mayor estabilidad y eficiencia de la red eléctrica, evitar las tarifas eléctricas más altas y reducir la dependencia de combustibles caros como el diésel para compensar aquellos periodos en los que la red eléctrica esté saturada o directamente no exista”. 

"Si conseguimos disminuir la dependencia que más de 3.000 millones de personas tienen de métodos de preparación de alimentos, iluminación y calefacción ineficientes que resultan caros y tienen serios efectos sobre la salud, además de ofrecer energía más limpia y asequible a los 1.200 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad, entonces podremos marcar la verdadera diferencia”, concluyó Brisson.

Conversaciones: