Híbridos y Eléctricos

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Nueva tecnología para uniones sostenibles y coches más ligeros

Desarrollan un sistema innovador para la unión de plástico a metal mediante tecnología láser contribuyendo a la consecución de vehículos más ligeros y menos contaminantes.

El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec participa en el proyecto europeo PMjoin que, liderado por el Centro Tecnológico Vasco IK4-Tekniker pretende desarrollar un sistema para la unión de plástico a metal mediante tecnología láser contribuyendo a la consecución de vehículos más ligeros y menos contaminantes.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y está dirigido fundamentalmente a la industria del automóvil, aunque la tecnología resultante podría ser también usada en el sector aeroespacial, energía o en aplicaciones electrónicas.

El actual desarrollo de la tecnología se basa en el uso de adhesivos o uniones mecánicas, o una combinación de ambos, lo que requiere una serie de operaciones de ensamblado.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un innovador proceso para unir plásticos y metales a través de una tecnología láser, sin la necesidad de materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros sistemas de unión diferentes.

En el proyecto liderado por IK4-Tekniker cuenta con un consorcio de compañías y centros de I+D de Francia, Alemania, Bélgica y España. De este modo participan el centro de I+D Vasco, el Grupo Fraunhofer (ILT), el centro Armines, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec y las compañías PSA Peugeot-Citroën, Lasea, Valeo y Faurecia.

 

Conversaciones: