Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA MICROCRISTALINA

Nuevas baterías LFP de GAC: 20% más de energía y 1,5 millones de kilómetros

La nueva tecnología de GAC promete aumentar la densidad energética en un 20 %, alcanzando velocidades de recarga a tasas 2C y superiores, garantizando una vida útil de 1,5 millones de kilómetros en un coche eléctrico.

baterías LFP GAC tecnologia microcristalina-portada
La base de los cátodos de las celdas de estas baterías está formada por fosfato de hierro y litio (SmLFP), que, según el fabricante, suponen una nueva generación de baterías basadas en esta química sin cobalto.

El fabricante chino de coches eléctricos GAC ha presentado una nueva tecnología de baterías con química LFP (litio ferrofosfato) que podría lograr una autonomía de 1.000 kilómetros en un coche eléctrico promedio. La base de los cátodos de las celdas de estas baterías está formada por fosfato de hierro y litio (SmLFP), que, según el fabricante, suponen una nueva generación de baterías basadas en esta química sin cobalto. Con la tecnología microcristalina que emplea GAC la densidad de energía gravimétrica aumenta un 13,5 % y la volumétrica en un 20 % en comparación con las celdas de litio tradicional.

La nueva tecnología ha sido presentada durante el evento Tech Day que el grupo chino celebra cada año. En 2021, durante este mismo evento, GAC realizó una demostración de una nueva tecnología de batería que implementaría en SUV eléctrico Aion V, que incorporaría grafeno, y con la que también prometía 1.000 kilómetros de autonomía y carga a tasas de 3C y 6C.

Este año, GAC ha presentado su tecnología de fosfato de hierro y litio (SmLFP) de próxima generación basada en tecnología microcristalina. Según afirma, es posible lograr un aumento del 13,5 % en la densidad de energía gravimétrica y de un 20 % en la densidad de energía volumétrica en comparación con las celdas de litio tradicional.

La tecnología agrega un material activo microcristalino al cátodo que aumenta la capacidad al sistema químico tradicional de fosfato de hierro y litio. Este añadido mejora tanto la densidad de energía como los indicadores de funcionamiento a baja temperatura, la carga rápida y la vida útil de las baterías LFP. Además, según la compañía, la precisión del sistema de gestión de baterías también mejora significativamente.

La tecnología permite que la batería alcance un aumento en la capacidad disponible de alrededor del 10 % a temperaturas muy bajas (-20 °C), lo que permite velocidades de carga rápida de 2C e incluso superiores. La tasa C se utiliza como un indicativo multiplicador de carga. Así, 2C significa que, en teoría, la batería podría cargarse por completo en media hora. Del mismo modo, 3C significa que la batería se puede cargar por completo en un tercio de hora. GAC añadió que la batería puede llegar a alcanzar una vida útil de hasta 1,5 millones de kilómetros sin que a degradación impida su uso en un vehículo eléctrico.

baterías LFP GAC tecnologia microcristalina-interior
La nueva tecnología de batería se aplicará inicialmente al último modelo a la marca subsidiaria GAC Aion, que será presentado el próximo año.

La nueva tecnología de batería se aplicará inicialmente al último modelo a la marca subsidiaria GAC Aion, que será presentado el próximo año.

En marzo del año pasado, GAC lanzó una nueva tecnología cargador-batería con la que afirmaba haber logrado por primera vez que los paquetes de baterías de litio con cátodos ternarios (NCM-níquel, cobalto y manganeso) y los LFP no se incendien en las pruebas de pinchazo.

En 2020, GAC presentó su tecnología de batería de electrodo negativo de esponja de silicio, que permiten alcanzar densidades de energía a nivel de celda de 280 Wh/Kg y autonomías de 1.000 kilómetros. La tecnología permite que el volumen de la batería se reduzca en un 20 % y el peso en un 14 % con el mismo nivel de potencia. El alcance de la batería puede llegar a los 650 kilómetros incluso en condiciones de baja temperatura. En enero, GAC Aion anunció el lanzamiento del Aion LX Plus, que proporciona una autonomía de hasta 1.000 kilómetros en el ciclo europeo NEDC con un paquete de baterías de 144,4 kWh de capacidad.

Conversaciones: