Híbridos y Eléctricos

EMPEZARÁ A COMERCIALIZARLO EN EE.UU.

Honda presenta un airbag con 3 cámaras de aire que aumenta la protección para la cabeza

Desarrollado conjuntamente entre el centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Ohio y Autoliv, el diseño de este nuevo airbag recoge la cabeza como si de un guante de béisbol se tratase, aumentando la protección en caso de impacto.

05_Honda_Next_Generation_Airbag
Honda presenta un airbag con 3 cámaras de aire que aumenta la protección para la cabeza

Honda acaba de anunciar el desarrollo de una nueva e innovadora tecnología para airbags frontales de pasajeros, un airbag diseñado para proteger mejor al ocupante del asiento del copiloto en caso de colisión frontal y frontolateral, en especial choques en ángulo entre dos vehículos o entre el vehículo y otro objeto. Honda planea comenzar a aplicar su nuevo diseño en los nuevos modelos a partir de 2020, aunque de momento sólo en los Estados Unidos.

Ha sido allí, en el centro de Investigación y Desarrollo que Honda América tiene en Ohio, donde este nuevo diseño ha visto la luz. El nuevo airbag ha sido desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de Honda y los de Autoliv, uno de los proveedores de Honda en lo que a sistemas de seguridad se refiere. El nuevo airbag de Honda está diseñado de tal forma que recoge la cabeza como un guante de béisbol una pelota (una comparación muy yankee), por lo que reduce los movimientos de la cabeza en caso de impacto y, por ende, reduce el potencial de lesiones que puede sufrir el pasajero.

02_Honda_Next_Generation_Airbag

El nuevo airbag desarrollado por Honda y Autoliv.

A diferencia de los airbags convencionales, que tienen una única bolsa inflable, el nuevo sistema tiene cuatro componentes o partes diferenciadas: tres bolsas que se inflan (una cámara de aire central y dos cámaras laterales que se proyectan hacia afuera), junto con un panel de vela que se extiende entre las dos cámaras laterales y desacelera la cabeza del ocupante en caso de impacto, a la vez que tira de las bolsas laterales hacia dentro para acunar y proteger la cabeza. 

Este nuevo diseño está pensando de tal forma que reduce las lesiones que pueden ocurrir en una amplia variedad de impactos frontales; según Honda, es especialmente beneficioso en el caso de choques en ángulo, en los que las fuerzas de colisión resultantes pueden hacer que (con un airbag convencional) la cabeza del ocupante gire severamente o incluso se deslice fuera del airbag, aumentando la probabilidad de lesiones graves.

Next_Generation_Honda_Airbag_Test_Deployment

El diseño del nuevo airbag de Honda reduce los movimientos de la cabeza, mitigando los daños.

De momento, Honda sólo implementará este nuevo diseño de airbag en modelos del mercado estadounidense y -por ahora- no está previsto que lo veamos en Europa a corto plazo. Con más de 37.000 personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras de los EE.UU. (según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la NHTSA), Honda quiere jugar la baza de la seguridad en sus modelos ofreciendo un plus con este nuevo diseño.

Y ello a pesar de que, a nivel legal y de homologaciones, Honda podría conformarse con lo que tiene pues ya cuenta con modelos muy seguros. Todos los nuevos modelos Honda MY2019 que han sido testados por la IIHS, un total de quince, han obtenido 5 estrellas en las estrictas pruebas del IIHS (más exigentes que las de Euro NCAP). De ellos, diez han obtenido la calificación Top Safety Pick o Top Safety Pick+.

Además, su colaboración con Autoliv le servirá a Honda para desquitarse (si se puede) el mal recuerdo que todavía pulula debido a la crisis de los airbags Takata, cuyo fallo de diseño dio lugar a la mayor llamada a revisión de la industria del automóvil, afectando a multitud de fabricantes y de manera especial a Honda.

Conversaciones: