MÁS EFICIENCIA Y MENOS EMISIONES

Nuevo motor híbrido suave de 48 voltios de Jaguar Land Rover

Jaguar incorpora un nuevo motor de gasolina de seis cilindros y tres litros apoyado por un sistema híbrido suave de 48 voltios, un supercargador eléctrico y un turbocompresor que reducen el consumo y aumentan la eficiencia.

Nuevo motor mild Hybrid a 48 V de Jaguar Land Rover.
Nuevo motor mild Hybrid a 48 V de Jaguar Land Rover.

Jaguar Land Rover ha ampliado su gama de motores Ingenium con un nuevo motor de gasolina de seis cilindros y tres litros que se combina con la tecnología híbrida suave de 48 voltios, MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle). Este sistema utiliza un pequeño motor eléctrico integrado que recoge la energía perdida durante las desaceleraciones y la vuelve a utilizar para maximizar la eficiencia del motor. El Range Rover Sport será el primero de los modelos del fabricante inglés que lo implementará.

El motor ha sido diseñado por la propia empresa y se fabricará en su Centro de Fabricación de Motores (EMC) en Wolverhampton, Reino Unido, junto con los actuales motores de cuatro cilindros de gasolina y diésel. El nuevo motor, más equilibrado que el V6 de gasolina al que sustituye, estará disponible en dos versiones, una de 360 CV y otra de 400 CV capaces de ofrecer 495 y 550 Nm de par motor.

Un supercargador eléctrico, respaldado por un turbocompresor de doble desplazamiento y válvulas de admisión variables, se encargan de ofrecer una respuesta inmediata cuando se pisa el acelerador. El aumento de potencia que se logra gracias a una “respiración” más eficiente se combina con la tecnología híbrida suave de 48 voltios, MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), que optimiza el rendimiento y el consumo y reduce las emisiones.

El sistema MHEV de 48V utiliza un pequeño motor eléctrico integrado para recuperar la energía perdida durante las desaceleraciones, volviéndola a introducir mediante un control inteligente, que ayuda al motor a maximizar la eficiencia. El motor de gasolina de seis cilindros en línea es un 20% más eficiente en cuanto a consumo de combustible (en el ciclo NEDC) que el motor de gasolina V6 al que reemplaza y está equipado con un filtro de partículas de gasolina, que reduce las emisiones de partículas hasta en un 75%.

Características técnicas del nuevo motor de Jaguar Land Rover con sistema Mild Hybrid de 48V

Características técnicas del nuevo motor de Jaguar Land Rover con sistema Mild Hybrid de 48V.

Wolverhampton, el Centro de Fabricación de Motores (EMC) de Jaguar Land Rover, es una instalación de 200.000 m2 preparada para la recuperación y el reciclaje de todos los materiales que se utilizan. La energía eléctrica que necesita Jaguar Land Rover se obtiene de fuentes 100% renovables gracias a más de 21.000 paneles fotovoltaicos instalados en el techo de la planta, lo que le permite generar hasta el 30% de la energía que se necesita.

Además de continuar con el desarrollo y la fabricación de motores diésel y gasolina equipados con tecnologías que reducen las emisiones, Jaguar Land Rover está invirtiendo en electrificación con unidades de accionamiento eléctrico (EDU) de próxima generación cuya producción se iniciará en el EMC a partir de 2020.En su gama se incluirán modelos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables, además de renovar cada uno de sus vehículos actuales antes de 2024. Todos ellos contarán con una plataforma común (MLA) que puede acomodar diferentes tecnologías de impulsión.

Jaguar cuenta en el mercado actualmente con el I-Pace, un coche cien por cien eléctrico para el que se ha desarrollado un sistema eléctrico completo. Su estrategia pasa por electrificar el XJ, su berlina de representación y está planteándose la tecnología de electrificación que utilizará en las dos berlinas que están por debajo de ella, el XE y el XF.

Conversaciones: